"Es lo último a lo que hay que llegar", ya que "tenemos mucho camino que andar antes de poner sobre la mesa el debate de la incineradora", cuya colocación en el Complejo Medioambiental de Arico es considerada como una medida imprescindible. "La incineración no es el fin último del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (Pteor), sino un elemento más al que, inevitablemente, habrá que destinar toda la basura imposible de reciclar", según manifiesta el titular de la Consejería insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena.

Queda claro que Tenerife tendrá incineradora y que el gobierno insular, aunque con una sociedad diferente (CC-PSC) al momento de la aprobación del Plan (CC-PP), no se ha movido un ápice de ese propósito. Ello, a pesar de que los socialistas en Arico rechazaron y rechazan taxativamente la colocación de esa infraestructura en suelo de dicho municipio.

"Todavía está lejos la fecha en la que el vertedero alcance sus límites, pero tenemos que ser capaces de que ese sea un día inalcanzable a través del reciclaje", apostilló Valbuena antes de defender que "las incineradoras de última tecnología emiten mucha menos contaminación que la que genera actualmente el tráfico en Playa de las Américas". Pero siempre con la premisa de que "es lo último a lo que tenemos que llegar".

Pagar lo que se quema

El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife establece que en la Isla se pagará por la basura que se pague. Consecuentemente, se considera necesaria una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el reciclaje domiciliario a través de la selección de la basura y como mecanismo fundamental para facilitar el tratamiento de los residuos en la planta. Ese, además, es un proceso en el que el consejero entiende como imprescindible la implicación de los ayuntamientos.

Aunque la coyuntura económica actual ha contribuido a que la Isla genere menos basura que hace tres años, Valbuena definió como "una burrada" la cantidad que producen los tinerfeños. Eso hace que las previsiones de llenado de las celdas de vertido existentes en el Complejo Medioambiental se reduzca en el tiempo, pero "hemos de poner un coto a esa situación". Eso pasa por el reciclaje. En el marco del Pteor, se establecen las medidas con las que se plantea el reciclaje en las viviendas.

El déficit de contenedores que afecta a los municipios de la Isla y la distribución de los mismos para propiciar el éxito de cualquier campaña de reciclaje pasa por "la educación ciudadana porque hablamos de modificar una mentalidad, algo que no es ni rápido ni sencillo". Pero sí se valora como algo "incuestionable" desde el gobierno insular.

"Podemos seguir ocupando territorio, como hasta ahora, pero siempre habrá una parte de la basura que será imposible reciclar y es ahí donde se debe aplicar la incineración", matizó el consejero. Desde su punto de vista, este tipo de equipamiento "no tiene nada que ver con las que existían hace cinco años porque han mejorado mucho la eficiencia".

Mientras, se trabaja en el polígono industrial junto al vertedero.