Cristina Valido y José Luis Delgado, portavoces de los grupos de CC y PSOE, respectivamente, en el Cabildo, acusaron ayer al presidente y portavoz del PP, Antonio Alarcó, de manipular, interpretar y falsear datos con el objetivo de "crear confusión" en la ciudadanía "buscando un titular" y "tratando de sacar rédito" en la coyuntura electoral actual.

Aunque la comparecencia de los representantes del pacto del gobierno insular fue justificada con el argumento de que se trataba de "aclarar información" que no se ajustaba a la verdad, la realidad es que sirvió para responder a las críticas formuladas por el Grupo Popular previamente, como la acusación de emplear 200.000 euros en propaganda institucional durante dos meses, algo "rotundamente falso", en palabras de José Luis Delgado.

La explicación del portavoz socialista es que esa cuantía se empleará en una campaña de concienciación ciudadana sobre residuos por entender que esa inversión será más eficaz a largo plazo que seguir ampliando el vertedero insular. Se trata de impulsar la recogida selectiva de basura fomentando la separación domiciliaria de residuos, teniendo en cuenta que la media por habitante canario es de 15 kilos, mientras que la europea alcanza los 40.

Los 87.000 euros del IASS.- Sorpresa es lo que manifestó Cristina Valido al referirse a la crítica del PP respecto al uso de 87.000 euros del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) en el Día de Canarias. Alarcó había expuesto su extrañeza por tal gasto, aclarando la portavoz nacionalista que ese fue el coste del único acto que tiene lugar a nivel insular y que reúne a más de 10.000 mayores de la Isla en torno a esa efeméride desde hace 20 años.

El Cabildo paga, a través del IASS como entidad responsable de la política de la tercera edad, la instalación, seguridad, transporte y el resto de la infraestructura que se precisa para tal celebración. Valido matizó que esa cifra se ha reducido desde los 100.000 euros que llegó a costar el evento.

"El PP ha estado cuatro años en el gobierno insular y era miembro del Consejo Rector del IASS", por lo que la consejera reiteró su sorpresa ante esa crítica de Alarcó, a quien pidió que planteara la eliminación de tal acto si esa es su idea.

Plan de austeridad.- Ambos portavoces rechazaron que el actual sea el gobierno insular más caro de la historia teniendo en cuenta que el presupuesto de la corporación es el que elaboraron y aprobaron CC y PP durante el mandato anterior y que se está aplicando un plan de austeridad iniciado en 2009 (con el PP en el grupo de gobierno), cuya vigencia expirará en 2013. Por ello, en los primeros tres años ha habido una reducción presupuestaria del 13,8%.

Aunque no han cuantificado los datos globales de ahorro obtenidos a través del plan, anunciaron que el grupo de gobierno seguirá adoptando medidas en esa línea.

Funcionamiento.- El PP ha incidido mucho en que CC y PSC dificultan su trabajo como oposición. Valido y Delgado aseguraron que los populares tienen los dos despachos más grandes con que cuentan los grupos en el Palacio Insular, "aunque uno lo reservan para el presidente del grupo y en el otro trabajan seis personas" y que la distribución se ajusta a lo establecido por el Reglamento Orgánico, si bien avanzaron que quieren modificarlos para mejorar las condiciones en que trabaja la oposición en el Cabildo desde hace muchos años.

Respecto a la presencia del PP en las empresas públicas, los portavoces Valido y Delgado dijeron que sí participan en muchas de ellas, como también en todos los organismos autónomos.