La TF-226 es una carretera que enlaza las localidades de La Esperanza (El Rosario) y Agua García (Tacoronte) para la que la población de la zona del primero de los municipios lleva solicitando mejoras desde hace seis años. Los trabajos que reclaman los vecinos consisten en la adopción de medidas para limitar la velocidad, construir aceras, así como colocar alumbrado y la cubierta de las cunetas.

La calle El Sol forma parte del trazado de esta vía de competencia insular. En ella, los vecinos "están hartos de sufrir, casi a diario, las consecuencias de vivir en una calle con una tremenda inseguridad vial, sin aceras ni servicios". Es más, aluden a ella como "un punto negro evidente, un foco de peligro" puesto que en sus condiciones actuales los jóvenes que la transitan, porque acuden tanto al colegio Leoncio Rodríguez como al campo de fútbol, no cuentan con la seguridad necesaria para caminar por la misma.

Lo asegura Escolástico Gil, concejal de IR-Verdes, que insta al Ayuntamiento de El Rosario a tomar las medidas "urgentemente". Al tiempo, recuerda que en el año 2003 fue cuando el Cabildo de Tenerife hizo llegar al Ayuntamiento de El Rosario el borrador del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones para llevar a cabo la travesía urbana de la TF-226 en La Esperanza-Calle El Sol.

El plazo de ejecución de la obra estaba previsto que fuese de ocho meses y el presupuesto base por contrata ascendía a 1.045.126 euros, de los cuales el Cabildo aportaría 848.305 euros. Además, entre las obras se encontraban las referidas a la urbanización completa de la calle, a lo largo de los primeros 758 metros hasta la rotonda de Vista Castillo.

Has transcurrido ocho años desde entonces y el Cabildo de Tenerife no ha realizado actuación alguna, por lo que Escolástico Gil plantea solicitar del Cabildo que coloque pasos elevados mientras se acomete la construcción de la travesía.

Desde el Cabildo, el área de Carreteras mantuvo silencio sobre la situación de este proyecto.