El remanente de tesorería del Ayuntamiento de Arona en 2007 ascendía a 26.845.911,55 euros. Cuatro años después, concluido ese mandato y dos meses después de iniciado el actual (el 26 de julio pasado), esa cifra se había reducido a 324.853,44 euros. Esos datos forman parte de un informe de Intervención así como de la sección de Presupuestos y Contabilidad de la Corporación municipal en el que se destaca, asimismo, que en el ejercicio 2010, previo a las últimas elecciones locales, el gobierno que preside José Alberto González Reverón (CC) gastó más de 13,8 millones de los más de 15,6 con que contaba el consistorio por este concepto al término del año 2009.

El remanente de tesorería es el dinero con que cuenta una administración, en el supuesto de que los derechos pendientes de cobro se recaudaran a 31 de diciembre y los fondos líquidos existentes en esa fecha, para atender las obligaciones pendientes de pago.

Fue en el año 2007 cuando el Ayuntamiento de Arona dispuso de la mayor cantidad de su historia como remanente de tesorería. Sin embargo, en solo tres años la disminución fue tan importante que el importe destinado por el gobierno municipal a costear los gastos generales se redujeron de los 26,8 millones del inicio de la legislatura anterior a poco más de 1,7 millones.

Gastos no presupuestados

Pero la Intervención municipal y la sección de Presupuestos y Contabilidad hace otros apuntes en su informe que llaman la atención porque suponen un reparo implícito a la gestión económica. "Cuando el ayuntamiento ha financiado nuevos gastos con remanente de tesorería, en el resultado presupuestario del ejercicio se ha producido un cierto desequilibrio" ya que ha pagado deuda de un ejercicio con dinero correspondiente al anterior. Eso lo que implicaría sería el incremento en el desajuste presupuestario.

La situación del remanente de tesorería refleja la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas. En el caso del informe de la Intervención del Ayuntamiento de Arona se explicita que en el periodo 2007-2010 se ha empleado dinero "para financiar nuevos gastos no presupuestados a cargo del remanente de tesorería".

El Ayuntamiento de Arona terminó el ejercicio de 2010 con 1.736.903,96 euros por este concepto, si bien durante el año en curso ya han dispuesto de 1.412.050,52 euros, cantidad que se obtiene con la suma de cuatro expedientes tramitados durante los primeros siete meses de 2011.

En el informe que emitió la interventora accidental de la Corporación aronera el 26 de julio pasado dejó claro que el saldo a esa fecha era de 324.853,44 euros.

Estos datos dibujan una situación de peligro en el sentido de que el Ayuntamiento de Arona corre el riesgo serio de que su remanente de tesorería pase a ser negativo, algo que ya sucede en otras corporaciones municipales de la comarca sureña. Lo grave para las fuentes políticas consultadas es que "ello pueda suceder, y parece lo más probable, tan sólo cuatro años después de haber alcanzado el máximo histórico de casi 27 millones de euros".

En los documentos elaborados por Intervención y por la sección de Presupuestos y Contabilidad de la Corporación municipal aronera también se alude a que tal administración ha tenido que ajustar el presupuesto en 2010 en una cantidad superior a 18,7 millones de euros debido a que el consistorio gastó menos de lo que recibió para acometer actuaciones, programas o proyectos.

La liquidación del presupuesto de 2010 del Ayuntamiento de Arona resalta esta situación grave de la economía municipal.