Los partidos tinerfeños de la izquierda alternativa Socialistas Por Tenerife, Sí se puede y Equo debatirán en sendas asambleas el próximo sábado el camino que van a seguir hacia las elecciones generales del 20 de noviembre.

Los tres partidos han reconocido contactos a lo largo del verano para concurrir a las próximas elecciones, pues consideran que hay bastantes coincidencias programáticas, pero serán las asambleas de las tres formaciones las que debatirán y decidirán el rumbo de cada organización.

Fernando Sabaté, portavoz insular de Alternativa Sí se puede por Tenerife, ha explicado hoy que su formación celebrará el sábado una asamblea en la que los militantes y afiliados del partido tomarán las decisiones estratégicas.

Sabaté anunció que en la asamblea se decidirá, en primer lugar si se presentan o no a las elecciones generales, aunque reconoció que la mayoría de los miembros del partido "están por la labor".

Posteriormente debatirán si se presentan solos o en una coalición, sobre lo que Sabaté también afirmó que la "mayoría de la gente está por ir en una coalición amplia".

El portavoz insular de Sí se puede añadió que durante el mes de agosto se han producido "contactos exploratorios" con las principales organizaciones de la izquierda.

Sabaté resaltó que existen muchas coincidencias en el programa de Equo y Sí se puede, mientras que con Socialistas por Tenerife hay aspectos que les unen y que les separan, en la medida que "son gente que viene del PSOE".

José Manuel Corrales confirmó que el sábado se celebrará el congreso de Socialistas Por Tenerife, en el que se abordará la postura del partido para las elecciones generales.

El concejal de Santa Cruz de Tenerife resaltó que "el diálogo va bien" y hay voluntad por todas las partes, sobre todo porque "están obligadas a entenderse" para conseguir una alternativa unitaria para luchar contra la hegemonía conservadora.

Equo también celebrará una asamblea insular el sábado, en la que se debatirán las posibles alianzas del nuevo partido verde, promovido por el exdirector de Greenpeace en España, Juan López de Uralde.

El portavoz de la formación, Fernando Rodríguez, reconoció que han "hablando" con otros partidos de izquierda en Canarias, con "ideas muy parecidas, incluso en la forma de funcionamiento", para concurrir a las elecciones generales.

La proximidad de los comicios y "la barrera" que han puesto en la ley electoral a los partidos sin representación parlamentaria hacen que las alianzas se tengan que definir próximamente, por lo que seguirán hablando con otros partidos, "no sólo de las cosas en común, sino de las cosas no tan comunes".

Por otro lado, Izquierda Unida no decidirá su camino en las próximas elecciones generales hasta, al menos, el sábado 17 de septiembre, cuando está prevista la asamblea, aseguró su coordinador insular, Ramón Trujillo.