El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha la próxima semana la quinta edición de la campaña "La mar de limpia", cuyo objetivo es la limpieza de la costa de Tenerife. La iniciativa del área de Sostenibilidad Territorial y Aguas se realiza a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, dependiente de la empresa pública Ideco, y comprende acciones en diferentes espacios costeros de la Isla. Este año las actividades se desarrollarán en el Puertito de Güímar, la playa Martiánez, en el Puerto de la Cruz, y la playa de Candelaria.

El objetivo de la iniciativa es la limpieza de residuos sólidos urbanos que se localicen en algunas de las playas del litoral de la Isla. Asimismo, se informará a los usuarios del litoral de la importancia de mantener en las mejores condiciones estos entornos.

Esta campaña trata de concienciar a la población local y turista de la importancia de proteger y conservar la biodiversidad marina. Además, estas acciones contribuyen a la conservación del medio marino y a mejorar las condiciones de una zona que sirve de refugio y descanso a un importante número de especies de animales y plantas.

Toneladas de basura

En los últimos cuatro años se han realizado un total de 22 acciones de limpieza en diferentes municipios de toda la isla, en las que han participado más de 2.000 personas y se han recogido diez toneladas de residuos.

En cuanto al tipo de basura que se recolectó destacan las botellas plásticas, las colillas, los envases, las bolsas plásticas, además de botellas de vidrio, lonas, pilas y chatarra.