Entre veinte y treinta personas se concentraron a mediodía de ayer frente al Cabildo de Tenerife para protestar contra la subida de las tarifas del transporte público que realizó la Corporación insular el pasado día 8 de agosto, tanto en el sector interurbano de Transportes Interurbanos de Transporte SA (Titsa) como en las líneas de tranvía que gestiona Metropolitano de Tenerife SA (MTSA).

Convocados por el colectivo Inekaren, la manifestación contó con el apoyo de la concejal de Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Marrero. Sin embargo, el propio portavoz del colectivo, José Sánchez, mostró su decepción por el escaso seguimiento del acto de protesta, aunque reconoció que debido a estar en pleno mes de agosto, a la poca publicidad de la convocatoria (realizada prácticamente a través de las redes sociales) y a que la Subdelegación del Gobierno denegó el permiso para una primera manifestación, retrasándola hasta dos semanas después de realizada la subida de precios, la calle se "había enfriado" con respecto a este tema.

El portavoz de Inekaren exigió al Cabildo de Tenerife que diera marcha atrás en la política tarifaria que lleva a cabo y que conlleva el aumento anual de la tarifa en el transporte público. Por ello, solicitó, no solo una reducción del precio del billete de la guagua y el tranvía, de manera que sea "más acorde a la situación social que vivimos actualmente", sino también que éste sea gratuito para diversos colectivos sociales como estudiantes, jubilados y personas con escasos recursos o sin ingresos, siempre y cuando "no suponga una disminución de la calidad del servicio o una precarización de las condiciones de los trabajadores del sector".

Cabe especificar que el Cabildo procedió a actualizar las tarifas en pleno mes de agosto, sin darle demasiada publicidad al asunto y pese a las advertencias de los usuarios de que, precisamente, era el precio del servicio lo que más quejas generaba (según se apuntaba en una reciente encuesta de satisfacción). Así, el coste mínimo del billete sencillo pasa de 1,30 euros a 1,35 euros en todas las líneas interurbanas de guagua y en las del tranvía. El aumento de 5 céntimos se mantiene en todas las rutas y el viaje con BonoVía pasó a costar 1,05 euros, frente al euro que costaba hasta entonces.

Los manifestantes se hicieron oír con consignas como "Cabildo canalla, paga tú la guagua" ante lo que denuncian como un "abuso" de la administración que pagan los ciudadanos de a pie. De esta forma, para el portavoz de Inekaren, "la subida del transporte público es, en definitiva, una reducción del salario mensual de los ciudadanos que utilizan la guagua y el tranvía, ya que supone el pago de 5 céntimos más por cada viaje que realicen cada día y que se van acumulando". Asimismo, consideró que esta medida "viene a agravar la delicada situación que se está viviendo en Canarias, tanto en lo que se refiere al aumento de la pobreza como del paro", e implica "un yugo más para la economía familiar", de ahí que hayan decidido salir a la calle.

Hace dos semanas la subida de las tarifas levantó mucha polvareda entre los ciudadanos y los partidos políticos pero ayer ese desencanto no se vio correspondido con una gran afluencia de público, lo que desanimó algo a los manifestantes.