El empresario del ocio nocturno Eduardo López-Echeto quiso salir ayer al paso de las declaraciones del abogado Felipe Campos, quien denunció que los locales Ébano y Primi, ubicados junto al Parque Marítimo, funcionaron durante la noche del pasado jueves como terrazas de verano sin la preceptiva licencia para ello.

En contra de las manifestaciones realizadas por el letrado, López-Echeto asegura que los establecimientos -de su propiedad desde 2006 y 2010- no abrieron como terrazas de verano sino que se limitaron a continuar con la misma actividad que venían desarrollando hasta ahora: la de bar de copas.

"Yo hasta este momento he estado desarrollando actividad en esos locales pero con eventos, aunque abriendo prácticamente todos los fines de semana", explica el conocido empresario, que señala que el local Primi cuenta con licencia de grupo dos (bar, cafetería y restaurante), mientras que la del Ébano es de tipo tres (permite la venta de bebidas alcohólicas y la puesta de música con limitador de volumen). "Tienen su licencia y están montados como marca la ley", subraya.

En cuanto a los hechos acaecidos el pasado jueves, el emprendedor indica que, efectivamente, agentes de la Policía Local se personaron en los establecimientos tras ser llamados por Felipe Campos y le pidieron las licencias de los locales. "¿Que levantaron un acta? Es verdad. Pero para decir que estamos desarrollando la actividad para la que tenemos licencia y para indicar que habíamos cerrado a nuestra hora", afirma López-Echeto, quien añade que se trata de dos actas "donde se corrobora que se cumple el horario y la ley".

Así, el documento redactado por los agentes reza literalmente que "se comprobó que cumplieron tanto con el horario de cierre como con el de desalojo de los dos locales mencionados". Además, en la propia Gerencia Municipal de Urbanismo le aseguraron que el acta no era el comienzo de un trámite sancionador, puesto que no había nada que condenar.

Según expone, no entiende la insistencia de Felipe Campos y, mucho menos, que califique de práctica "clandestina e ilegal" su actividad. "Es la misma que llevo ejerciendo durante cinco años: vender copas y cerrar a las 3:00 horas, que es para lo que tengo licencia", remarca.

Por otro lado, el empresario reconoce que, desde hace dos meses, había solicitado permiso a la Gerencia de Urbanismo para la ampliación horaria de sus locales, a fin de poder abrir hasta las 5:00 horas, dado que las terrazas ideadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz no estarían para el período estival.

Ante su requerimiento, los técnicos de Urbanismo realizaron un informe favorable, si bien instaron al empresario a que solicitara permiso para la instalación de este tipo de establecimientos. "Son ellos los que me dicen que tengo que solicitar una terraza de verano, pero yo lo único que quería era una ampliación de horario", argumenta López-Echeto.

Sin embargo, dado que una terraza de verano se contempla como una instalación temporal y como en los usos que establece el Plan Especial del Parque Marítimo no aparece expresamente citado este uso, surgen las dudas en Urbanismo sobre la posibilidad de que los locales pudieran constituirse como terrazas de verano.

Tras este trabajo realizado por López-Echeto y después de la denuncia de Felipe Campos, la Gerencia Municipal de Urbanismo emitió dos resoluciones por las que se deniegan la ampliación de horario de días especiales y la autorización para el desarrollo de la actividad de terraza.

"Que me dejen trabajar"

El empresario asegura que desde hace cinco años no han existido denuncias por ruidos en la zona, toda vez que la plaza del Castillo Negro se considera zona no habitada y existe una vía rápida (la avenida Marítima) entre los locales y los edificios de viviendas más próximos. "Solo quiero que me dejen trabajar tranquilo", lamenta López-Echeto, que dice ignorar por qué Felipe Campos ha decidido perseguir insistentemente al sector del ocio nocturno.

"Nosotros el jueves pasado sacamos la tarjeta de Ébano Copas e íbamos a empezar a abrir de continuo como grupo tres, que es la licencia que tengo, porque yo había ido a hablar con el concejal para decirle que, ya que no me iban a dar la ampliación de horario, iba a abrir como local de copas. Entre eso y lo que dice Felipe Campos de que yo he abierto una terraza de verano ilegal va un mundo", explica.

Por otra parte, cabe reseñar que los locales del grupo dos (bar, cafetería y restaurante) y del grupo tres (venta de alcohol y música ambiente) están definidos en el artículo 47 de la Ley 1/98 del Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas. Los horarios de cierre son a las 2:00 y a las 3:30 horas, respectivamente, con 30 minutos de desalojo en cada caso.

Sin embargo, los establecimientos del grupo 5 son las instalaciones temporales entre el 1 de julio y el 30 de septiembre en las que se permite vender bebidas alcohólicas y realizar espectáculos hasta las 5 de la madrugada.

"Yo lo que quiero que quede claro es que los locales tienen licencia y que no son clandestinos. ¿Qué es el Arkaba, qué es el Manhattan, qué es el Atlántico, qué son los de La Noria? Que yo abra mi local a las 23:00 horas para vender copas con música no significa que esté montando una terraza de verano", concluye el conocido empresario.