El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Arocha (PSC), está intentando que las diferentes administraciones colaboren en la financiación de los servicios que oferta el albergue municipal de la capital, el único que existe en la Isla para atender a las personas sin hogar. Al consistorio capitalino le urge llegar a un acuerdo de colaboración puesto que el Cabildo de Tenerife nunca ha puesto dinero y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias ha recortado su ayuda para financiar el comedor en 100.000 euros (un 28,6% menos), pasando de 350.000 a 250.000 euros, que, además, aún no se han cobrado.

Arocha explica que la problemática del ayuntamiento para mantener el servicio es cada vez mayor ya que el albergue municipal necesita una inversión anual de 1.125.000 euros que el consistorio capitalino costea en un amplio porcentaje. "Sin embargo -explica- el albergue es utilizado por personas de toda la Isla y todo el mundo termina viniendo a Santa Cruz".

De esta forma, se han mantenido varias reuniones para intentar que el Estado, el Cabildo y el Gobierno de Canarias colaboren en su financiación, así como con el Servicio Canario de Salud para que facilite la prestación de medicamentos.

Las ayudas que presta la Consejería de Bienestar Social (los 250.000 euros para el comedor y otros 158.000 euros para gastos generales) están estipuladas en el plan concertado en el que intervenía el Estado, el Gobierno y los ayuntamientos para la prestación de los servicios básicos. Pese a ello, las administraciones han asignado menos recursos y es el ayuntamiento el que, finalmente, costea gran parte de los gastos del albergue.

En cuanto a las obras de reforma del inmueble (con un coste de 1.191.000 euros financiados con cargo al segundo Plan E), Arocha anunció como fecha prevista de terminación la segunda quincena de septiembre. Esta primera fase del proyecto pretende ampliar las instalaciones del albergue, que actualmente cuenta con cien plazas, para que pueda asistir a un mayor volumen de personas con necesidades sociales. También incluye la construcción de un módulo de oficinas, bajo el patio este, que albergará las sedes de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) y la Unidad de Trabajo Social (UTS).

Sin embargo, las otras dos fases no tienen partidas asignadas y el área de Asuntos Sociales busca cómo financiarlas. La segunda fase es un centro de día para los usuarios y tenía un presupuesto de 1,5 millones de euros, mientras que la tercera supone la creación de 18 apartamentos con un presupuesto inicial de cinco millones de euros.