La Patrona General de Canarias volvió a cautivar ayer a los miles de devotos y peregrinos que se acercaron a la Villa Mariana para festejar el día grande de la Virgen de Candelaria, pasando más de 250.000 personas. El influjo de La Morenita incluso traspasa las fronteras y un grupo de 200 jóvenes mexicanos que estarán esta semana en Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) hicieron ayer por la mañana una parada en la Basílica.

El éxito de la festividad pasó de presagio a realidad, porque los distintos actos fueron multitudinarios, como la eucaristía de las 5 de la mañana, la recepción de tambores y la ofrenda de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos o la Marcha Atlética y la Ofrenda a la Patrona, que contó con la participación de más de 800 personas y que salió muy temprano desde Santa Cruz de Tenerife para llegar sobre las 10:00 horas a la Basílica.

De hecho, los corredores este año también han querido tener un gesto con los más necesitados y han recaudado casi una tonelada de alimentos que serán repartidos por la Fundación Candelaria Solidaria y la Fundación Nuestra Señora de Candelaria.

En el interior del templo, la imagen de la Virgen de Candelaria mostraba todo su esplendor al vestir uno de sus mantos más valiosos, elaborado por unas monjas de Jaén hace 70 años en tela de lame y completamente bordado en oro. Además, portaba un rosario de coral, entre otras joyas.

La devoción a La Morenita fue una constante en todo momento en una Basílica repleta de fieles para escuchar la misa concelebrada, cita eucarística en la que el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ejerció como representante de la Casa Real.

Pérdida de valores

Alcaldes y concejales de distintos municipios de la Isla y del Archipiélago, así como consejeros insulares y autonómicos, parlamentarios, representantes del Gobierno de España y mandos de los tres ejércitos también se desplazaron a la Villa Mariana para honrar a La Morenita.

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, presidió la concelebración de la eucaristía, que comenzó con casi media hora de retraso debido a la parada militar que se hizo con anterioridad en los exteriores del templo para rendir tributo a la Patrona del Archipiélago.

Álvarez, que ensalzó a la Virgen y la puso como ejemplo para superar los inconvenientes de la vida, destacó la continua pérdida de valores que está teniendo la sociedad actual, lo que provoca "fracasos" en todos los ámbitos.

De este modo, señaló que "todos buscamos éxito en la familia, en la educación y en el trabajo pero a veces las cosas no salen y se vienen abajo los proyectos, arruinándonos. Por eso hay que buscar buenos cimientos para edificar la vida" y todo lo que rodea a la misma.

"Habrá que preguntarse cuáles son las causas que está provocando dicho fracaso para poner remedio", expresó el prelado.

Álvarez consideró, no obstante, que el desmoronamiento social que se está produciendo se debe, en parte, a que se quiere "hacer un mundo al margen de Dios".

El obispo durante la homilía incluso llevó a cabo un paralelismo de la situación social actual con la torre de Babel y auguró que si se continúa actuando "al margen de Dios" se producirán cada vez más "enfrentamientos entre los hombres y entonces tendremos que decir de aquellos lodos vienen estos polvos".

Así, manifestó que lo que está sucediendo en Londres es un ejemplo de pérdida de valores y de enfrentamiento.

Bernardo Álvarez también hizo referencia en la eucaristía sobre JMJ, que se celebra esta semana en Madrid con la presencia del Papa Benedicto XVI.

"Ciudadanos de más de 190 países se reunirán para expresar su fe, y es que el pueblo de Dios no conoce de razas, continentes o idiomas", expresó el religioso.

Se quedó en un susto

El calor sofocante que se registró ayer en la Villa Mariana y en el propio templo provocó un susto durante la homilía. Transcurridos unos 20 minutos de la misa el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Francisco Fernández Spínola, sufría una lipotimia, quien abandonó por su propio pie la Basílica.

En el exterior, el dirigente autonómico fue trasladado en una ambulancia de Cruz Roja hasta el centro de salud de la Villa Mariana, lugar donde recibió asistencia médica y, una vez se recuperó, se acercó otra vez al templo, según confirman las fuentes consultadas.

Con la concelebración eucarística terminada se procedió a la tradicional procesión de la Virgen de Candelaria por la plaza de la Patrona, que fue escoltada por miles de peregrinos y por militares durante todo el recorrido.

Antes de entrar la imagen de La Morenita nuevamente a la Basílica se volvió a honrar con una lluvia de fuego artificiales.

Por su parte, el alcalde de la Villa Mariana, José Gumersindo García Trujillo, tras finalizar los actos, mostró su satisfacción porque "las fiestas han salido bien, ya que es la gente quien le da la fuerza, el ritmo y el vigor" a las mismas.

Además, adelantó que a principios del próximo mes de septiembre se reunirán tanto él como el alcalde de Teror con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para "planificar las futuras fiestas y evitar los malos entendidos" que ha habido en esta edición.

Los actos en honor de la Patrona General del Archipiélago concluirán el próximo domingo con la celebración de la Solemnidad de la Octava de la Virgen.

Para este día se han programado diversas celebraciones eucarísticas desde primeras horas de la mañana en la Basílica, siendo la primera de las mismas a las 8:00 horas.

Las funciones religiosas se repetirán a las 10:00, 12:00 y 18:00 horas, siendo la del mediodía concelebrada.