Vodafone desplegará una red de fibra óptica en el municipio de Santa Cruz de aproximadamente 44 kilómetros, divididos en tres fases de 25, 14 y 5 kilómetros.

Esta instalación se realizará siguiendo la nueva técnica del "Microducto", que permite optimizar el uso y la ocupación del dominio público por sus reducidas dimensiones.

Según informó el ayuntamiento, la canalización que se ejecutará será de pequeña envergadura, lo que producirá pocos escombros y reducirá o hará inexistentes los cortes de tráfico, evitando así las molestias a los ciudadanos.

El desarrollo de este proyecto implica una inversión que oscila entre los cuatro y seis millones de euros y dará, según apuntó la corporación, un impulso a la actividad económica del municipio, al suponer mayor demanda de obra.

El consistorio indicó que se crearán entre 10 y 15 empleos directos y otros tantos derivados de contratos con empresas locales que precisan la prestación de maquinaria e instrumentación específica para realizar estos trabajos.

La duración del proyecto será de un período aproximado de 10 a 14 meses, si bien, según explicó Vodafone, estas infraestructuras requerirán un mantenimiento permanente.

Transmisión de datos

El proyecto pretende conseguir la mejora de la transmisión de datos de la red de Vodafone, los cuales, actualmente, se transfieren mediante antenas con una capacidad limitada, pero con la implantación de la fibra óptica será ilimitada.

"Este avance también repercute en los precios finales", entendiendo que, a mayor oferta, habrá mejores precios.

Además, esta actuación implica una mayor agilidad en los procesos administrativos, puesto que permite al ayuntamiento aprovecharse de la red de fibra óptica de Vodafone a lo largo del municipio.

El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, en su condición de concejal de Economía y responsable de la coordinación de los servicios, se mostró orgulloso con la puesta en marcha del proyecto en cuestión.