El pleno del Cabildo ha aprobado en su última sesión el convenio de colaboración a suscribir con la Universidad de La Laguna para la construcción y puesta en funcionamiento del edificio que albergará el Centro de Investigaciones Biomédicas de Tenerife.

El acuerdo establece una aportación global por parte de la Corporación insular que asciende a 8,8 millones de euros, que se distribuirá en diferentes anualidades entre 2013 y 2018, según ha informado en una nota de prensa el Cabildo de Tenerife.

Este proyecto está enfocado hacia la creación, construcción y puesta en marcha de este centro que se convertirá en polo biosanitario donde establecer sinergias en torno a las actividades que desarrollan la mayoría de grupos de investigación e institutos de orientación biomédica y biotecnológica de la Universidad de La Laguna y sus hospitales universitarios asociados. De esta forma se acreditará como Instituto de Investigación Sanitaria, logrando en definitiva su proyección como centro de excelencia en el Espacio Europeo de Investigación.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, destaca que se trata de "un proyecto fundamental para la isla, fruto de la colaboración entre la Corporación insular y la Universidad de La Laguna, que aglutinará la labor investigadora en este ámbito". Además, en torno a él se articula uno de los ejes prioritarios del Campus de Excelencia Universitario, "lo que lo convertirá en un centro de referencia regional para la Biomedicina", añadió.

El edificio, una vez construido, será propiedad de la Universidad, que a su vez se compromete a equiparlo y destinarlo a centro en el que se instalen instituciones que desarrollen investigaciones biomédicas, sin que pueda dedicarlo a otros usos salvo autorización expresa del Cabildo.

No obstante, el Cabildo Insular de Tenerife dispondrá de un 20 por ciento de la superficie de dicho edificio para la instalación de instituciones que desarrollen proyectos de I? asociados a Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), en el marco de la biomedicina.

El Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (ITB) es uno de los promotores de este Centro, una alianza de la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, que incluye a los diferentes institutos de investigación de ámbito biomédico de la ULL, a los dos hospitales universitarios de Tenerife, y unidades específicas del Servicio Canario de Salud, y que constituye el polo biosanitario del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.