El consejero de Cooperación Municipal , Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, presentó ayer, en compañía del nuevo director insular de Seguridad (un cargo creado este mandato), Carlos González Segura, y del técnico de Protección Civil, Alejandro Trujillo, el dispositivo ideado por la Institución para garantizar la seguridad de la tradicional peregrinación a Candelaria, que se realizará entre el 13 y el 15 de agosto.

Valbuena expuso que más de 600 personas participarán en el dispositivo, contando con el personal propio de la Corporación insular, efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de Cruz Roja y de los miembros del Ayuntamiento de Candelaria. Por parte del Cabildo de Tenerife se ha organizado un dispositivo conformado por cerca de 250 personas.

Así, el dispositivo de seguridad del Cabildo, que comenzará el próximo sábado, ha sido diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria y con la implicación de varias áreas del Cabildo como Medio Ambiente, Seguridad, Carreteras y Movilidad y la cooperación de la asociación Ayuda en Emergencia Anaga y el Consorcio de Bomberos.

De cara a los peregrinos, el Cabildo ha editado un tríptico en el que se recogen las recomendaciones de autoprotección para la peregrinación a Candelaria. En este documento se exponen una serie de consejos a seguir antes, durante y después del recorrido. José Antonio Valbuena explicó que este documento tiene por objeto sintetizar todos los elementos para que la peregrinación a Candelaria "transcurra lo mejor posible".

Por su parte, el director insular de Seguridad recomendó a los peregrinos que utilicen alguna de las rutas tradicionales de peregrinación al municipio y eviten el tránsito por la autopista del Sur (TF-1), donde la circulación a pie está terminantemente prohibida. Además, y desde primeras horas de la tarde del día 14 y hasta el 15, permanecerá cerrada al tráfico un tramo de la Carretera General del Sur (TF-28), entre el cruce de El Tablero y Caletillas, con el objeto de canalizar el flujo de peregrinos que se acercan desde la zona metropolitana que se dirigen a la Villa.

Si bien la peregrinación transcurre por varios senderos del Norte y Sur de los montes de la isla, existen dos rutas que concentran al 90% de los peregrinos que caminan por las cumbres; la ruta de La Caldera de Aguamansa-La Crucita-La Caldera de Pedro Gil-Valle de Güímar y la ruta Acentejo-Plaza La Paz-Lagunetas-Igueste de Candelaria.

El área de Medio Ambiente del Cabildo habilitará dos puntos de información al peregrino sobre medidas de prevención de incendios forestales y cuidado del entorno natural en los puntos de arranque de las dos rutas que cruzan los montes: La Caldera de Aguamansa (La Orotava) y plaza de la Paz (Tacoronte), que también servirán de puntos de conteo de peregrinos.