El Cabildo de Tenerife ha impartido en los siete primeros meses del año un total de 42 cursos formativos a los empleados públicos, incluidos los de los organismos autónomos y empresas participadas, así como a miembros de otras administraciones como Guardia Civil, Policía Local y personal de otras corporaciones locales como ayuntamientos y otros cabildos insulares. Las 1.112 horas de formación realizadas han supuesto un coste de 115.917 euros de los que la Corporación insular ha aportado el 40 por ciento y el Estado el 60 por ciento restante.

En una nota de prensa, la coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena, ha destacado que para el Cabildo de Tenerife "la óptima formación de su personal es un pilar básico que permite prestar un servicio público de calidad". En este sentido, ha resaltado la importancia de profundizar en la innovación y la creatividad a través del conocimiento "como medio prioritario para acceder a la excelencia, especialmente en coyunturas menos favorables como la que vivimos en estos momentos".

Para Rosa Baena, "la formación es un reto permanente que sólo es posible con la implicación de todos los empleados, la organizaciones sindicales y el excelente trabajo que realiza el equipo de personas de la Unidad de Formación del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica".

Del total de acciones formativas impartidas hasta julio, 24 cursos han sido de carácter general para personal de todas las áreas de gobierno como el de escritura eficaz en web; ejecución y estructura presupuestaria, francés, inglés y alemán; seguridad vial; promoción de la salud o trabajo en equipo, entre otros.

En relación con el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca se han realizado unas jornadas sobre mecanización agraria y otro curso relacionado con las redes sociales en las áreas rurales. Para el Área de Medio Ambiente y Carreteras han impartido un total de 11 cursos entre los que destacan la prevención de riesgos en manejo de grúas hidráulicas, desembrosque de madera con medios mecánicos, manejo de pala cargadora, calidad del servicio y atención al visitante.

Otras de las actividades formativas impartidas son el curso de tacógrafo y tiempos de conducción, en cuanto al personal del Área de Movilidad y Seguridad; y otras relacionadas con la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y su repercusión en la atención al ciudadano.

El Plan de Formación del Cabildo previsto para 2011, que cuenta con un presupuesto de 357.310 euros, incluye 210 ediciones de 105 cursos destinados a los empleados de la Corporación. Elaborado por Servicio de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos, está diseñado en base a las necesidades detectadas por las distintas áreas así como por los propios empleados y las sugerencias realizadas por los sindicatos.