El aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía es el tercero del país en rentabilidad económica, según los datos oficiales correspondientes al año 2010 de la entidad pública empresarial Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena). De los 49 existentes en todo el país, el aeródromo de Granadilla de Abona registró una ganancia de 17,60 millones de euros después de impuestos, cantidad que asciende a 24,11 millones antes de impuestos, estando por encima de Las Palmas-Gando en 2,68 y 3,68 millones, respectivamente.

Se da la circunstancia de que el Reina Sofía es superado únicamente por los aeropuertos de Alicante y de Palma de Mallorca en rentabilidad, que obtuvieron 31,96 millones y 32,12 millones de ganancias en el ejercicio anterior.

Desde Aena se tiene claro que los ocho aeropuertos canarios mejoraron sus resultados en 2010 gracias al aumento de los ingresos y la disminución de los costes propiciados por el Plan de Austeridad aplicado durante el año 2009, así como a las reformas en el sistema de navegación aérea. Estas medidas fueron las que, a juicio de la entidad, permitieron reducir un 70% en Canarias el déficit de la tarifa de aproximación que anualmente sufragaba cada aeropuerto.

De los 49 aeropuertos españoles, solo 10 obtuvieron resultados económicos positivos y de ellos, la mitad una cantidad superior a los 10 millones de euros. Entre los primeros de ese grupo también se encuentran los insulares de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

Además, el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía se mantiene, con una única pista, como el segundo de Canarias en movimiento de pasajeros y de operaciones, superado solo por Gando, entre cuyas instalaciones se encuentran dos pistas.

La segunda pista

Precisamente la construcción de la segunda pista del Reina Sofía es una demanda de décadas iniciada por el que vuelve a ser alcalde del municipio, Jaime González Cejas. "Es fundamental para el mantenimiento de la economía de la comarca y de la Isla", manifestó el regente granadillero, quien recabará la implicación "decidida y efectiva" de las administraciones y organismos supramunicipales "para que se den pasos plausibles en la evolución de una pieza fundamental para Tenerife".

Después de un mandato en el que apenas se supo nada de este proyecto y en el que los distintos gobiernos soslayaron la realización de esta obra, González Cejas se mostró decidido a que "desde septiembre" al objeto de que "se mantenga la ficha financiera" que hubiera para acometer tal actuación. "Las autoridades canarias pusieron la segunda pista del aeropuerto Tenerife en un segundo plano de sus prioridades y eso no se puede mantener así", añadió el alcalde.

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El Tenerife Norte sí es deficitario

El aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos es el segundo menos deficitario de Canarias entre los cuatro que generaron pérdidas durante el año pasado. Sus 4,63 millones de euros en negativo son superados por los 4,99 millones de El Hierro y los 10,70 millones de La Palma, el aeropuerto más deficitario del Archipiélago. Solo el de La Gomera tiene números negativos inferiores al Norte, con 4,27 millones. Claro que las cifras de movimientos de operaciones y de pasajeros distan mucho entre el aeródromo gomero y el resto.

En el plan de las obras previstas hasta 2020 en el Reina Sofía, con una inversión global de 425 millones de euros, se incluía la construcción de una segunda pista de vuelo para la que Aena ya había diseñado el proyecto básico, con 3.200 metros de largo y 60 de ancho. De esa forma, en el aeropuerto Tenerife Sur se podría trabajar hasta con 96 operaciones a la hora, más del doble de la capacidad actual. En dicho proyecto se incluye la pista de rodadura, la ampliación de la zona de embarque y un sistema de aproximación de aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. Un aeropuerto para el siglo XXI.