El vicepresidente primero y consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, ha recalcado que la Corporación insular no admitirá más retrasos en la tramitación del Tren del Sur, respondiendo así a las declaraciones emitidas este miércoles por el colectivo Ben Magec, que "lo único que pretende es retrasar un proyecto demandado por la ciudadanía de la isla, tal y como quedó reflejado en los resultados de las pasadas elecciones".

Ben Magec-Ecologistas en Acción había criticado previamente que el proyecto de Plataforma del Tren del Sur hubiera salido a exposición pública estando aún el Plan del Tren en fase de avance.

A través de una nota de prensa, el vicepresidente primero del Cabildo ha destacado "el desconocimiento intencionado que manifiestan una vez más los miembros de Ben Magec sobre las alternativas analizadas en el avance del Plan, puesto que recoge hasta seis escenarios posibles a partir de la opción cero, que no recoge ningun tipo de actuación". "En dicho análisis se obtiene como resultado que la opción más adecuada es la segunda, puesto que es la que mejor se adapta al cumplimiento de los objetivos de ahorros de tiempo, reducción de costes de explotación y reducción de costes ambientales, entre otros rasgos importantes", expuso.

En cuanto a la evaluación ambiental estratégica, Alonso ha resaltado que la nueva tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Tren del Sur "incluye todos los informes pertinentes que se requieren como elementos de la Evaluación Ambiental Estratégica a la que se somete este Plan".

"La tramitación del Plan Territorial Especial, del Proyecto Básico y del Estudio de Impacto Ambiental se han llevado en paralelo para evitar retrasos en el comienzo de las obras, tal y como el grupo de Ben Magec desearía, con las consecuencias negativas que ello conllevaría para la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y el desarrollo económico y social de la isla", agregó Carlos Alonso. En este sentido, ha resaltado que "todos los pasos seguidos en la tramitación se han llevado con las correspondiente consultas públicas".

La redacción del Proyecto Básico del Tren del Sur se inició con el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur aprobado de forma definitiva y con el convenio para la financiación de los trabajos de redacción de los Proyectos Constructivos del Tren del Sur firmados con el Estado. En este sentido, tras la denuncia de Ben Magec y suspensión del Plan por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Cabildo se vio en la obligación de tramitar de nuevo el Plan Territorial Especial, tramitación que ha coincidido con la finalización de la redacción de los proyectos básicos de plataforma del Tren del Sur, trabajos que continuaron en paralelo.

Carlos Alonso ha recordado que con el objetivo de reforzar y ampliar la participación ciudadana en la implantación de una infraestructura ferroviaria de este tipo, el Cabildo de Tenerife sometió a información pública el Avance del nuevo Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur, el Proyecto Básico del Tren del Sur y el Estudio de Impacto Ambiental del mismo.

"En este proceso de participación ciudadana se atienden todas las sugerencias y alegaciones que se presenten, se analizarán y se tendrán en cuenta todas aquellas que sean viables tanto desde el punto de vista técnico, económico, social y medioambiental, pudiendo éstas originar modificaciones en el Plan Territorial y que se verán reflejadas en el Proyecto Básico", finalizó.