Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de Plataforma del Tren del Sur tras haber salido a exposición pública estando aún el Plan del Tren en fase de avance; en estas alegaciones, la Federación ecologista señala que este hecho atenta "gravemente" contra la Ley de Directrices y contra el derecho a la participación ciudadana, que para que resulte efectiva "deberá ser tenida en cuenta en cualquier planificación territorial, según garantiza la legislación estatal y europea".

En una nota de prensa, Ben Magec ha querido recordar la diferencia entre un plan, que es un documento generalista no aplicable directamente, y un proyecto, que es un compendio de estudios ingenieriles y económicos que sirven para ejecutar efectivamente una obra.

Según recalca Yasmina Encinoso, portavoz ecologista, "para desarrollar un proyecto que afecte al territorio y al medio ambiente, y sobre todo a la movilidad, se ha de desarrollar previamente un plan. Éste debe ser sometido a exposición pública y las alegaciones han de ser tenidas en cuenta y contestadas. Sólo una vez se hayan estudiado todas las opciones por parte de todos los agentes sociales, incluida la alternativa cero (es decir, la opción de no ejecutar la obra), se podrá tramitar la aprobación de este plan. Y ya una vez aprobado, se comenzarán a ejecutar los diseños del proyecto que va a desarrollarse en función de lo que contenga el plan. Cualquier vulneración de este proceso significa una desconsideración y una burla a la participación ciudadana y a la legislación que la garantiza".

Por otra parte, la Federación le ha recordado a la Administración que el Plan aún en fase de avance "también adolece de graves defectos, pues ignora cualquier otra alternativa que no sea la de hacer el tren". "Este plan, que también se alegó hace apenas un mes, no se ajusta a lo que debe ser considerado un verdadero plan de movilidad; un plan de este tipo deberá ser estudiado junto a una evaluación ambiental estratégica, tal como el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se ha encargado de recordar al Cabildo de Tenerife en su última sentencia, de 28 de febrero de 2011".

Por todo ello, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha advertido en las alegaciones presentadas que la aprobación del proyecto será "inadmisible" y que, de tramitarse, "sería nulo de pleno derecho, lo cual se hará constar a efectos judiciales".