El 13 de enero pasado fue cuando el área de Movilidad del Cabildo presentó el Plan de Mejora de Accesibilidad al Transporte en Guagua, un documento que fija los objetivos primordiales para conseguir que el transporte de viajeros por carretera sea completamente accesible, así como sus principales infraestructuras de apoyo. Para ello, a corto plazo "se invertirán 700.000 euros en diversas actuaciones", dijeron sus responsables.

En el Consejo de Gobierno Insular celebrado anteayer, dieron el visto bueno a la inversión de 185.600 euros para mejorar el acceso peatonal a las paradas a su paso por El Sauzal, La Matanza, La Orotava y Puerto de la Cruz, construir nuevas marquesinas, implantar el sistema de aviso de guaguas y mejorar la señalización. El proyecto incluye el acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de 15 paradas de guaguas en la autopista del Norte y la vía de enlace de ésta con la del Sur.

Entre las medidas que anunciaron hace siete meses están la redacción de un informe sobre el estado de adaptación de los intercambiadores, estaciones de guaguas y paradas preferentes, así como la adquisición de 37 rampas manuales de acceso a las guaguas como alternativas a las automáticas que con frecuencia se estropean; otras tantas automáticas para remozar las actuales; 24 para los nuevos vehículos adquiridos y la adquisición de dos micros para transportar hasta seis personas con movilidad reducida, entre otras.

El citado Plan de Mejora de Accesibilidad al Transporte en Guagua contempla 14 objetivos cuyo plazo de cumplimiento expiró en marzo, unos, y en junio, otros. Así lo indican desde el colectivo de usuarios afectados que critica el incumplimiento en el mantenimiento y revisión de las rampas, así como la inadaptación existente para discapacitados sensoriales.

En el primer trimestre del año debía estar redactado el informe sobre el estado de adaptación de intercambiadores, estaciones de guagua y paradas, "pero no existe, aunque se puede concluir en un folio porque ninguna cumple la norma de accesibilidad".

En el segundo trimestre debió completarse un manual para adecuar el acceso a las paradas de guagua, "norma que está escrita y que incluye todo lo necesario, cómo debe ser y cómo se debe colocar".

Cuando fue presentado públicamente el Plan de Mejora de Accesibilidad al Transporte en Guagua -que fue apoyado por el Consejo Social de Mayores y el de la Discapacidad, así como el área de Bienestar Social de la propia Corporación insular-, se dijo que superaba lo requerido por el Real Decreto 1544/2007. Transcurridos cuatro años desde la promulgación de esa norma, "sigue sin cumplirse", a pesar de que "concedía unos plazos". En Tenerife, "los intercambiadores, las paradas y las guaguas incumplen la Ley de Accesibilidad en el Transporte".

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