Ante la decisión del Consejo de Gobierno Insular de llevar a cabo una auditoría financiera y de cumplimiento de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad, que fue presidida por el consejero del Partido Popular (PP) Antonio Alarcó durante el mandato anterior, los 12 patronos este órgano hacen una declaración a través de la que defienden el trabajo realizado en ese periodo.

En tal sentido, señalan que la Fundación "ha venido desempeñando las funciones para las que fue constituida con firme dedicación y atención a sus fines fundacionales, que expresan sus estatutos, aumentando su actividad en un quinientos por cien en el periodo comprendido en la última legislatura".

Aclarando que "la presente declaración constituye un acto libre, desvinculado de intencionalidad política y objetivo, por el que se pretende dar a conocer a la ciudadanía la gestión que se ha llevado a cabo durante la pasada legislatura por este Patronato", aseguran que "sus patronos, sin exclusión, han sido siempre sensibles a los fines para los que fue constituida esta Fundación y esas han sido las motivaciones de cuantas actuaciones se han llevado a cabo durante los años anteriores".

En otro de la decena de puntos de los que se compone esta declaración añaden, al respecto, que "así lo atestiguan el respaldo y éxito social a iniciativas en el ámbito de la divulgación científico-social que propiciaron los foros promovidos por esta Fundación con objeto de divulgar las sinergias entre ciencia, economía y salud".

Labor divulgativa.- Siguiendo con la enumeración de la labor hecha, explican que, "del mismo modo, se ha colaborado de forma decidida en la edición de numerosas publicaciones que propiciaran la concienciación social de temas de actualidad en el marco de nuestro ámbito de actuación y, de igual modo, los Premios de Periodismo que buscaban remarcar la importancia de la divulgación como pieza clave en la prevención de enfermedades y del conocimiento sanitario".

Los patronos consideran que "la formación ha sido otro de los pilares fundamentales y, con tal fin, esta Fundación destinó numerosos recursos a premiar a los expedientes más brillantes en el ámbito de la rama sanitaria, como elemento de motivación y premio por el esfuerzo y dedicación al ámbito de la salud".

El aspecto económico, que motiva la decisión del Gobierno insular actual de encargar la realización de la auditoría, aparece en el séptimo punto del comunicado: "Asimismo, esta Fundación, siempre sensible a la especial situación económica por la que pasamos y en el marco de la escrupulosa gestión del dinero público, siempre ha buscado la colaboración de empresas privadas y públicas en su financiación como elemento de fomento del mecenazgo y la Responsabilidad Social Cooperativa (RSC)". En ese ámbito, destacan "la especial colaboración con Imeti, SA y Metropolitano de Tenerife".

Las cuentas claras.- Los patronos de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad enfatizan que la validez de la gestión económica "la atestigua el cumplimiento de las indicaciones que, desde los órganos de fiscalización de la Corporación insular de la que depende esta Fundación, se han dictado en lo referido al ámbito presupuestario. Para dar cumplimiento a todo ello, y con carácter anual, se remitía la memoria presupuestaria y las cuentas anuales aprobadas por esta Junta de Patronos. Además, todos los actos han sido informados puntualmente en la sesión plenaria del Cabildo donde está incluida el área de Sanidad y Universidad y se encuentran representados todos los partidos políticos en donde fueron aprobadas siempre por unanimidad. Por otro lado, todas las actividades son aprobadas en el Pleno del Cabildo correspondiente".

Campañas divulgativas.- Ya en otro marco de la actividad desarrollada por la Fundación, "el Patronato siempre ha colaborado con la Consejería de Sanidad del Gobierno Autónomo para el fomento de campañas divulgativas, preventivas e informativas de las enfermedades prevalentes y hábitos de la población siendo los resultados muy positivos".

En el último punto del comunicado emitido por los doce patronos se afirma que "el Patronato ha colaborado en esta legislatura con todas las sociedades científicas haciendo especial hincapié en la Real Academia de Medicina de Canarias".

Quiénes son.- El Patronato de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad está formado por Luis González Feria, como vicepresidente; Javier Parache Hernández, en calidad de secretario; Amado Zurita Molina, Juan Manuel García Ramos, Enrique González González, Lucio Díaz-Flores Feo, J.J. Armas Marcelo, José Barea Tejeiro, José Luis Balibrea Cantero, Álvaro Arvelo Hernández, Emilio Sánz Álvarez y Antonio Alarcó Hernández.

Labor humanitaria.- La Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife se encuentra adscrita al Cabildo Insular y cuenta solamente con un administrativo. Su labor se centra en el desarrollo de una labor humanitaria, científica y divulgativa "de primer orden", según se puso de manifestó durante la semana quien fuera su presidente, el consejero insular por el Partido Popular y senador Antonio Alarcó.

la clave

Cosa de facturas y de un embargo

En la reunión celebrada el lunes, el Consejo de Gobierno Insular, a propuesta del vicepresidente segundo, Aurelio Abreu -según explicó el vicepresidente primero, Carlos Alonso-, decidió encargar una auditoría financiera y de cumplimiento a la Fundación Canaria de Salud y Sanidad en los ejercicios 2009, 2010 y los seis primeros meses de este año. El objetivo es comprobar el estado de las cuentas y analizar la legalidad en las contrataciones. La auditoría a la Fundación Canaria de Salud y Sanidad, que depende del Cabildo de Tenerife y está dedicada a la promoción de hábitos saludables entre la población, se basa en la presentación de una serie de facturas sin avalar por el procedimiento administrativo adecuado a la legalidad, la contratación de personal sin el proceso selectivo, así como un embargo, por vía de apremio, de la Seguridad Social, según informó Carlos Alonso. El ahora portavoz del Partido Popular y miembro del Gobierno insular durante el mandato anterior, Antonio Alarcó, era el responsable de esta Fundación. Desde el Grupo Popular se aseguró, una vez hecha pública esta medida, que ese embargo al que alude el actual vicepresidente es por un importe de 322 euros que no se abonaron a la Seguridad Social debido a que no había fondos "porque el Cabildo no transfirió los fondos necesarios para pagarle a dos personas".