El Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife cuenta con solo un agente por turno para velar por la seguridad en estas instalaciones, según aseguran los sindicatos, que muestran su preocupación por un hecho que les parece "prioritario" a la hora de adoptar medidas de mejora en este recinto.

Si bien dejan claro que "lo ocurrido durante el pasado mes de noviembre fue algo puntual" -se registraron varios incidentes en una semana-, las misas fuentes explicaron que "únicamente hay un guarda por la mañana, otro por la tarde y otro por la noche". Como consecuencia de ello, la presencia de este personal es "prácticamente ineficaz" por cuanto "no pueden atender en condiciones mínimas todo el espacio del Intercambiador".

Gráficamente, señalaron que si el agente de seguridad se queda en la sala de cámaras, todo el área exterior del recinto queda desasistido; si se encuentra en un nivel, el otro está desguarnecido. Como conclusión, las fuentes entienden que "la misión real de estos efectivos se ciñe, casi exclusivamente, a llamar a la policía cuando sucede algo porque en las circunstancias actuales no pueden realizar una intervención adecuada".

Duplicar efectivos

Teniendo en cuenta que la coyuntura económica actual "es muy delicada", desde los sindicatos se reclama una actuación decidida por parte del Cabildo en esta materia. "En el Intercambiador de Santa Cruz no pasa nada más, algo tremendo, por no sabemos qué, porque allí ocurre de todo", añadieron las fuentes consultadas.

En tal sentido, apuntaron la necesidad de que "el lugar por el que pasan diariamente más de 20.000 personas disponga de un servicio de seguridad acorde con la demanda que la actividad del lugar y esa importante cantidad de usuarios requiere". Por ello, señalaron que duplicar el número de efectivos estableciendo turnos de dos personas, como mínimo, "sería un avance notable".

Los aseos del Intercambiador siguen siendo un problema añadido. "Aquí seguimos detectando la presencia de chaperos en los baños, gente mayor que no se recata, mirones que amedrentan...". La situación que dibujan no difiere de la que ya esbozaron hace ocho meses.

En noviembre de 2010 los sindicatos denunciaron que el Cabildo, dentro de su política de contención del gasto, redujo el número de agentes de seguridad en el Intercambiador, "hasta el punto de que solo hay una persona por turno que, con frecuencia, se ve desbordada por los acontecimientos y por tener que atender un espacio muy grande, con tres plantas". Cabe recordar que la superficie útil del Intercambiador es de 65.365 metros cuadrados.

La seguridad de esta instalación también está en manos de la Policía Nacional, que cuenta con una dependencia en la que la presencia de efectivos "no es permanente, como también cabe esperar". El Cabildo Insular no es la administración competente en materia de seguridad, pero sí la que asume los gastos derivados del funcionamiento y de mantenimiento de las dependencias que ocupan dicho servicio.

Desde los sindicatos se muestra la esperanza de que "las nuevas corporaciones resuelvan este problema antes de que ocurra algo realmente grave y que los recortes económicos no afecten más a la seguridad".