Aunque ya es difícil asegurar con cuanto tiempo de retraso debido a los innumerables anuncios habidos desde hace 33 años, la construcción del hospital público comarcal del Sur y Suroeste de Tenerife comenzó con el desmonte del solar. Se trata de la parte hospitalaria de este complejo, la que le corresponde realizar al Gobierno de Canarias, esa que el propio presidente regional, Paulino Rivero, llegó a asegurar (9 de junio de 2008) que estaría finalizado antes de que concluya este año.

Esta primera fase de la obra incluye las áreas de Urgencias, Laboratorio, Radiología y las consultas de las especialidades médicas y quirúrgicas del Centro de Atención Especializada (CAE), estando programada su conclusión para el verano del año próximo. La segunda fase, que son las áreas de hospitalización, quirófanos y paritorios, podrían entrar en funcionamiento un año después.

El hospital del Sur y Suroeste ocupará una superficie total de 23.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. Las sucesivas ampliaciones han permitido incorporar servicios de farmacia, esterilización y el banco de sangre, así como ampliar los de hostelería, lencería, cocina, almacenamiento y suministros.

Fue el 24 de enero de este año cuando se procedió a la adjudicación provisional de los trabajos por parte de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional a la misma empresa que deberá comenzar la obra en las próximas semanas. Las bases del concurso fueron publicadas en julio de 2010, es decir, dos años después del anuncio que hizo Rivero. Bases que fueron recurridas por Fepeco.

El 5 de septiembre de 2004, más de 2.000 personas se manifestaron en Costa Adeje y Playa de las Américas. Vecinos, asociaciones y políticos participaron en esa convocatoria de la Plataforma Pro Hospital del Sur, constituida en 2006 para aglutinar un movimiento social que en la comarca reclamaba la construcción del hospital desde hacía décadas. Cabe recordar que el Gobierno central ya presupuestó 70 millones de las antiguas pesetas para iniciar esta obra en 1978.

La UTE formada por FCC-Isolux-Corsan-Syocsa Inarsa es la que lleva a cabo estos trabajos, que incluyen una helisuperficie y un aparcamiento de 1.300 metros cuadrados en superficie.