Unos 100 vecinos se manifestaron ayer en la plaza de El Ramal, en Tejina, para denunciar los problemas de la zona Nordeste, que se centran en la mala calidad de los servicios públicos recibidos y la falta de otros, lo que afecta a la población de Punta del Hidalgo, Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Tegueste. Todo ello debido, según destacaron, a la marginación del Ayuntamiento de La Laguna.

La concentración discurrió sin incidentes y sin presencia de la Policía, lo que extrañó a los manifestantes. Comenzó exactamente a las 12:30 horas con una batucada, y continuó con intervención de vecinos que expusieron los problemas. Concluyó con la decisión de presentar en un pleno del Ayuntamiento de La Laguna las carencias y deficiencias que tiene la comarca Nordeste y luego en otros organismo como el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Las principales denuncias se centran en aguas de abasto de mala calidad, incorrecto tratamiento de las aguas residuales, insuficiencia de contenedores; carencia de un punto limpio, carreteras en mal estado de conservación, con una protección inadecuada y pasos de peatones insuficientes; falta de alumbrado público en algunas zonas, problemas de accesibilidad de vehículos de urgencias (ambulancias y bomberos) en algunos lugares de la comarca, escasez de aparcamientos, ausencia de servicios de transporte en barrios necesitados y de paradas y marquesinas que protejan de la lluvia; inexistencia de guarderías, canchas deportivas cerradas, falta de espacio para los jóvenes, insuficiencia de servicios sanitarios, educativos, de transporte y de policía; plaga de ratas; riesgo de desprendimiento de rocas en la carretera que va a Punta del Hidalgo y falta de inversión y hundimiento económico.

En seguridad ciudadana, los manifestantes consideraron que las oficinas de la Policía Local y de la Nacional no prestan servicio a los vecinos los horarios que debieran, por tener un horario de oficina y no disponer del personal suficiente para atender las demandas.

Falta de bibliotecas

La cultura siempre ha preocupado a los habitantes de Tejina y de la comarca Nordeste, por lo cual Ciudadanos Solidarios en Acción pidió la creación de bibliotecas públicas, así como dotar mejor al recién creado centro ciudadano de Tejina.

Los afectados destacaron que "para mejorar la calidad de los servicios públicos que recibimos, a los que tenemos pleno derecho, es necesaria la participación ciudadana numerosa, democrática, pacífica y directa".