El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife firmaron el convenio de colaboración que garantiza la atención de las personas mayores en situación de dependencia de la Isla durante este año. En el mismo se articula la prestación de los servicios de centro de día y de noche, así como de atención residencial a quienes tengan reconocida la situación de dependencia, determinado el requerimiento sanitario y asignados dichos servicios en el Programa Individual de Atención en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos por el referido cabildo.

Asimismo, se articula la colaboración para la cofinanciación de las plazas de la red de centros sociosanitarios propios, concertados o convenidos por la corporación insular que atiendan a personas mayores que no tengan reconocida la situación de dependencia o a aquellas que, teniéndola reconocida, no les corresponda la efectividad del derecho a las prestaciones.

En función de este acuerdo, el Cabildo asume la prestación de los servicios poniendo a disposición del Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia 1.160 plazas, de las cuales 874 corresponden a recursos de atención residencial o centro de noche y 286 a recursos de centro de día.

Igualmente, el convenio establece que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda aportará este año un máximo de 5.335.964 euros, así como por parte de la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud, otros 3.215.856,72 euros. Para cofinanciar las plazas puestas a disposición para la atención de personas que no tengan reconocida la situación de dependencia, la cuantía a aportar será de 1.703.334 y 1.071.952,24 euros respectivamente.