Un grupo de usuarios de la piscina municipal de la capital tinerfeña Acidalio Lorenzo ha mostrado su malestar tras el anuncio del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) de proceder al cierre de la misma los domingos y festivos.

Además, rechazan que a partir de hoy, día 8 de junio, el horario de esta instalación y la piscina cubierta del Palacio Municipal de Deportes pase a ser de 08:00 a las 22:00 horas todos los días (antes era de 07:00 a 22:00) y que los sábados la apertura se establezca desde las 09:00 a las 20:00 horas, cuando el anterior horario establecía de 08:00 a 22:00 horas.

Consideran que se trata de una medida "injustificada", pues "una vez más pone en entredicho el valor de lo público y el derecho que tenemos los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos a recibir unos servicios de calidad". Argumentan que el índice de ocupación "es altísimo todos los días de la semana", hasta el punto de que señalan que a aquellas personas que trabajan en horario de mañana "nos resulta casi imposible hacer uso de estas instalaciones en horario de tarde, habida cuenta de la masiva asistencia de los clubes federados y, en estas fechas, de los cursos de iniciación a la natación". Esta situación provoca que los usuarios deban compartir el espacio público entre las partes, viendo muy mermado el espacio disponible.

Proponen como medida compensatoria para los usuarios libres las horas disponibles de los sábados, domingos y festivos.

Desde el OAD se ha manifestado que los nuevos horarios obedecen al reajuste económico en función de los gastos extraordinarios ocasionados por la limpieza, mantenimiento, conserjería, vigilancia y socorrismo, mientras que para los usuarios se trata de una medida "impopular que perjudica a infinidad de personas" y en detrimento de la mejora de la natación.

Según algunos usuarios consultados, se trata de una medida "estratégica que se ejecuta justo después de las elecciones, muy inoportuna", al tratarse de un servicio de marcado carácter social, que "no puede medirse por criterios estrictamente económicos".

En este sentido, señalan que gran cantidad de personas acude a nadar por prescripción médica o, simplemente, por llevar un tipo de vida saludable, que en algunos casos se ve limitada por la reducción de horario o la supresión de los domingos y festivos.

Un grupo de usuarios que no está de acuerdo con esta medida ha propuesto que se mantenga el horario del sábado, de tal forma que se mantenga la misma estructura horaria existente en la actualidad, donde tanto los clubes que utilizan ese día para entrenar y los usuarios "podamos disponer de ese espacio".

También plantean un bono específico de fines de semanas y festivos, incluso algo más caro que el baño en días laborables, y plantean que la piscina cubierta cierre los sábados y que se traslade esta actividad a la descubierta, con lo que se ahorrarían costes y se evitaría el cierre de los domingos y festivos de esta última.