La Demarcación o Servicio Provincial de Costas tuvo que dar marcha atrás en su intención de comenzar la construcción del paseo marítimo de Cho Vito porque los vecinos de este poblado marinero de Candelaria se opusieron a ello y presentaron una denuncia ante el Juzgado. El motivo era que las vallas colocadas cerraban el paso a la población y visitantes por uno de los accesos con que cuenta este enclave y que, curiosamente, es el lugar en el que se encuentra la zona de estacionamiento de los vehículos.

Ayer fue necesaria la presencia del alcalde de la Villa Mariana, José Gumersindo García, quien expuso a los vecinos de Cho Vito la situación y explicó que los trabajos previstos no afectarían al desarrollo cotidiano de la vida de la población que aún reside en el lugar.

Tomás González, portavoz de Cho Vito, expresó su confianza en que "todo se desarrolle como nos explicó", pero dejó claro que "es sospechoso, por decirlo suavemente, que esta obra comience tres días después de celebradas las elecciones municipales".

Ayer, como anteayer, fue necesaria la presencia de efectivos de la Guardia Civil para tratar de colocar las vallas que Costas anunció el miércoles que se ubicaron "en la zona de actuación, que en ningún momento interrumpen el paso de vecinos ni usuarios de la costa".

Buen resultado en Europa

Respecto a la comparecencia de los portavoces de Cho Vito en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, González señaló que se concretó la elaboración de un informe sobre el impacto de la aplicación de la Ley de Costas en los derechos individuales de los ciudadanos, el medio ambiente y la aplicación de la legislación de la Unión Europea, con fundamento en determinadas peticiones recibidas, así como la presencia en el poblado (y en el resto de lugares del país que están en circunstancias similares) de una comisión de la UE para comprobar las consecuencias de esa legislación.

Margrete Auken, europarlamentaria socialista inglesa, propuso la congelación de los fondos europeos para España en 2012 "como consecuencia de la situación que viven los ciudadanos europeos por la aplicación retroactiva de la Ley de Costas".

Tomás González se mostró muy satisfecho con el resultado de la presencia de Cho Vito en Europa "porque sigue abierta la comisión y siguen llegando quejas".