La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) cumple hoy cuarenta años desde su fundación, en los que ha destacado por su defensa del medio ambiente de la Isla y su labor educativa, explicó en una entrevista a Efe el portavoz del colectivo, Eustaquio Villalba. Cuarenta años de campañas de concienciación, de pleitos en los tribunales y de momentos positivos, aunque también de "puntos negros" en la historia de la asociación, como fue el accidente que tuvo lugar en 2007 y en el que perdieron la vida seis simpatizantes de ATAN.

El 28 de mayo de 1971, el Club de la Prensa del periódico EL DÍA acogió la reunión de constitución de ATAN, que surgió de la indignación de un numeroso grupo de científicos ante las talas que se estaban produciendo en Agua García y Monte del Agua. Villalba recuerda que científicos extranjeros y de la recién creada Facultad de Biología comenzaron un movimiento que buscaba intervenir para evitar que se destrozara la naturaleza de la Isla. La asociación surgió durante los últimos años del franquismo y estaba abierta a cualquier ideología democrática y que respetara los derechos humanos, aunque el actual portavoz resalta que nunca ha pretendido aspirar al poder político.

Añade que ATAN acumula durante sus primeros cuarenta años de historia muchas campañas en favor del medio ambiente y la primera gran acción fue conseguir que las talas de laurisilva se pararan. Entre sus acciones destaca la repercusión de la campaña que siguieron contra la celebración de eventos multitudinarios en las playas, como era el concierto Son Latinos, que tenía lugar cada verano en la playa de Las Vistas, en Arona.