Mucha gente pregunta qué hace Salvamento Marítimo ahora que no llegan cayucos a las costas canarias, ha dicho en una entrevista la jefa del centro de coordinación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Dolores Septién.

Y es que desde 2006 la llegada de embarcaciones con inmigrantes indocumentados a bordo ha disminuido hasta casi no producirse en la actualidad, pero el personal de Salvamento Marítimo también realiza labores de rescate de personas y embarcaciones, así como de lucha contra la contaminación y seguimiento del tráfico marítimo, recordó Dolores Septién.

El rescate de náufragos, como los ocupantes de cayucos, es una de las funciones de Salvamento Marítimo, que tiene un centro nacional de coordinación en Madrid y veinte centros distribuidos por las costas españolas en función de las necesidades de cobertura del litoral y de la zona SAR marítima española.

Salvamento Marítimo dispone en España de 55 embarcaciones de intervención rápida, quince buques, cuatro patrulleras de salvamento, un buque recogedor, once helicópteros y cinco aviones de vigilancia.

De esa flota en Canarias hay dos buques, diez embarcaciones de intervención rápida, una patrullera de salvamento, dos helicópteros y un avión de vigilancia.

Cuando se produjo la afluencia masiva de cayucos a las costas de la provincia oriental ya había experiencia porque en los años noventa la llegada era casi constante en el Estrecho y poco después lo fue en la provincia occidental de Canarias, recordó Dolores Septién.

Lo que ocurrió con la llegada de cayucos a las islas occidentales es que "se nos veía a todas horas todos los días", por lo que muchas personas comenzaron a conocer la labor de Salvamento Marítimo y ahora llaman en cuanto observan algo raro en la mar, como que un barco está parado, señaló.

Llamadas que hace unos años no eran habituales y que en ocasiones son falsas alarmas, pero las hay que no y se deben a que se ven objetos y cetáceos a la deriva, o por caídas en zonas costeras, si bien muchas personas llaman al 112 antes y desde las salas de control de este servicio se filtran.

Cuando se produjo la llegada masiva de cayucos hubo algunos accidentes y es que, como explicó Dolores Septién, "nadie, en ningún momento" pudo imaginar que el personal de Salvamento Marítimo tendría que enfrentarse a rescatar embarcaciones que no cumplen medida alguna de seguridad y que encima llegaban sobrecargadas de personas.

"Nadie" está preparado para eso, pero la categoría humana y profesional de todas las personas que actuaron en aquellos momentos, no sólo del personal de Salvamento Marítimo, queda fuera de toda duda, destacó Dolores Septién.

Todas las personas implicadas en el rescate de aquellos náufragos actuaron con una rigurosidad exquisita, insistió Dolores Septién, quien comentó que en los rescates no se contaba con la colaboración de los ocupantes de los cayucos, puesto que no estaban preparados para ello y en muchas ocasiones se ponían nerviosos.

El fenómeno de la llegada masiva de cayuco coincidió con la entrada en vigor de la declaración de Canarias como zona marítima de especial sensibilidad, lo que conllevó aumentar las tareas de control y no abandonar las que se realizaban.

Con la llegada de cayucos se consolidó un mecanismo de coordinación que ahora ha contribuido a mejorar la respuesta en situaciones de emergencia y la unión se mantiene entre el personal de Salvamento Marítimo, policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil, 112, Servicio Aéreo de Rescate, Cruz Roja, Puertos del Estado, Puertos de Canarias y Protección Civil, subrayó Dolores Septién.

Para explicar que el trabajo de Salvamento Marítimo se mantiene aunque no lleguen cayucos comentó que el centro de Santa Cruz de Tenerife reporta cada mes el paso de unos 1.500 buques, a la vez que mantiene la labor de rescate, lucha contra la contaminación marina y ejercicios de preparación.

Si en 2006 el centro de Santa Cruz de Tenerife coordinó 451 emergencias en las que se asistió a unas 20.000 personas, al año siguiente las cifras fueron de 262 en el primer caso y unas 6.000 en el segundo, mientras que en 2008 se coordinaron 261 emergencias en las que fueron asistidas en torno a 4.000 personas.

En 2009 el centro de Salvamento Marítimo en Santa Cruz de Tenerife coordinó 275 emergencias en las que estuvieron implicadas casi 1.600 personas, y el pasado año en 310 trabajos se atendió a unas 800 personas.