El Cabildo de Tenerife ha concluido los trabajos previos que servirán de base para iniciar la simplificación de la normativa del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) y adaptarlo así al desarrollo económico y social de la Isla. Ésta es una de las conclusiones surgidas tras la última reunión de la comisión multidisciplinar de expertos que se ha encargado de analizar los contenidos fundamentales del plan y proponer los criterios orientativos para su revisión. Esta simplificación dotará al planeamiento territorial de un dinamismo que le permitirá resolver con agilidad y eficacia cualquier situación estratégica que pueda plantearse en el futuro.

El propio Plan Insular establece la obligación de su revisión periódica cada diez años con el fin de constatar la bondad de sus objetivos y la eficacia de los instrumentos y mecanismos que establece ante posibles cambios de coyuntura en la Isla. La Corporación insular se adelanta así al horizonte del año 2012, fecha en la que se cumple una década de la aprobación del PIOT.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, quiso agradecer su implicación al grupo de expertos que ha formado parte de esta comisión "y que han aportado sus conocimientos, formación y experiencia para plantear un trabajo necesario, pero complejo".

Comité de expertos

Las reuniones del comité de expertos, formado por juristas, economistas y autoridades en materia de urbanismo, han permitido también analizar el planeamiento insular desde una perspectiva económica y con una visión del presente y del futuro. De esta forma, la intención es dotar al documento de una mayor flexibilidad que esté acorde con las necesidades del territorio y de los ciudadanos.

Para la consejera insular de Planificación, Pino de León, "el PIOT debe seguir siendo un documento consensuado, abierto a la participación de los ayuntamientos, la Universidad, las diferentes instituciones de la Isla y los propios ciudadanos".

El PIOT, redactado por el Cabildo, fue aprobado por el Gobierno de Canarias el 16 de octubre de 2002 después de un largo período de elaboración en el que tuvo una incidencia fundamental el cambio legislativo introducido por la Ley del Territorio de Canarias de 1999, que obligó a reconsiderar parcialmente sus contenidos. En el sistema de planeamiento establecido por la legislación vigente, el PIOT es un instrumento básico de la ordenación de los recursos naturales.