El candidato socialista a la alcaldía de La Laguna, Gustavo Matos, y el candidato socialista al Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, se han comprometido este miércoles a que la futura ampliación de la Línea 1 del tranvía no discurra por la calle El Juego, posteriormente por la calle 6 de diciembre y, finalmente, por la calle Juan La Blanca, tal y como ya ha decidido Coalición Canaria en las diferentes administraciones regionales, insulares y locales.

En este sentido, ambos candidatos aseguraron en un comunicado que "CC trata de engañar a los vecinos porque ya tiene decidido el trazado, que es a través de la calle El Juego". Prueba de ello es que ese trazado está así consignado en el proyecto de Plan General de Ordenación de La Laguna.

Pero también recordaron que, en mayo de 2010, el Gobierno local enmendó una iniciativa socialista, por la cual el pleno debía instar al Cabildo y a Metropolitano a que rechazara dicho trazado y que este fuera, o bien a través de la calle Pablo Iglesias, o bien paralelo a la TF-1; antes al contrario, la enmienda de los nacionalistas supuso que la moción fuera modificada y que se aprobara la petición de un estudio en profundidad de las alternativas existentes para la ampliación del tranvía. Sin embargo, un año después, nada se sabe de ese estudio, ni siquiera si se llegó a encargar.

Así pues, Matos envió un mensaje claro a los laguneros: "Descartamos la ampliación de la Línea 1 del tranvía por el trazado de la calle El Juego. Es una decisión política, no técnica. Le encargaremos a los técnicos la mejor viabilidad de las dos alternativas que quedan sobre la mesa, ya sea la calle Pablo Iglesias o paralela a la TF-1".

Una rotundidad en el mensaje que "no escucharán ni a Ricardo Melchior ni a Fernando Clavijo, porque ellos ya han decidido que vaya por ahí, y lo que están haciendo es esconderse y no hablar claro antes de que los ciudadanos vayan a las urnas".

Y es que, además, la alternativa defendida por CC es la que menos gusta a los comerciantes y vecinos de la zona. "Es unánime el rechazo de todos los colectivos ciudadanos, y especialmente de los empresarios y comerciantes, para que este trazado no transcurra por la calle El Juego, máxime teniendo en cuenta la experiencia de lugares similares, como podría ser la rambla de Santa Cruz, en donde ha desaparecido el comercio por completo", señalaron.

Incluso, Matos puso de manifiesto la problemática añadida que supondría ejecutar la obra en la calle El Juego, ya que se tendrían que realizar trabajos de acondicionamiento del barranco de Chamarta, que está en el subsuelo de estas vías, lo que supondría un coste añadido.