Con el extendido del asfaltado en más de 10 kilómetros del tramo sur de la vía, que enlaza Adeje y Santiago del Teide, avanza la construcción del anillo insular. Este trabajo ya se ha realizado y se anuncia que ya han comenzado en otra decena de kilómetros, de forma que en los próximos meses se continuará con la extensión de la capa intermedia en más del 80% de esa franja de la carretera, según informó ayer la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Los técnicos de dicho departamento del Ejecutivo regional han realizado un informe pormenorizado del estado de cada uno de los tramos de la vía, destacando que ya están terminados ocho de los 11 viaductos previstos en el proyecto. Las cunetas y muretes de pie, junto con la señalización y barreras de seguridad que se construirán a continuación, serán los últimos trabajos a realizar en esos 20 kilómetros, salvo la zona del enlace de bajada al futuro puerto de Fonsalía (Guía de Isora), el barranco de Erques y los túneles de El Bicho.

Fonsalía.- El enlace de Fonsalía tendrá seis kilómetros de longitud e incluirá los viaductos principales de la obra. Con más de 65 metros de altura sobre el fondo del barranco y 220 metros de longitud, el del barranco de San Juan es la estructura más importante, indica la consejería. Los arcos de puente están fabricados, la construcción de estribos está casi terminada y la cimentación de la primera pila, hormigonada. Sin embargo, la programación de la obra permitirá que se inicie la colocación del tablero el próximo mes.

El Bicho.- La contratación del segundo tubo del túnel de El Bicho permite continuar con la obra a pleno ritmo. Actualmente, se procede a la colocación del carro del encofrado para hormigonar el revestimiento del túnel hormigonando cada día 12 metros de longitud. La terminación de este primer tubo se prevé para verano, mientras que los dos tubos del túnel estarán concluidos a finales de 2012, restando actualmente 900 metros de excavación del segundo.

En uso.- El tramo principal del anillo insular en el lado Suroeste de la Isla está prácticamente ocupado por la obra, si bien aún no lo están los terrenos del barranco de Bicácaro (unos 300 metros) y por construir el viaducto del barranco de Erques. El resto de la traza está abierta, incluso hay espacios en los que se ha extendido la primera capa de asfalto.

la clave