El proyecto Transcrea, que lidera el Cabildo a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), ha impulsado la creación y la consolidación de 37 empresas de base tecnológica de la región macaronésica. Cada uno de los beneficiarios dispondrá de un técnico de apoyo que les ofrecerá un asesoramiento personalizado durante un período de 10 meses, según ha informado en un comunicado la institución insular.

Entre los servicios que se prestan a estas empresas seleccionadas se encuentran los de asesoramiento de propiedad industrial e intelectual, marcas, planes de negocio, valoración tecnológica, búsqueda de financiación, internacionalización, deducciones fiscales, trámites y asesoramiento para el cumplimiento y adaptación a la Ley de Protección de Datos, desarrollo web y contenidos, consultoría en innovación, traducciones y auditorías, entre otras cuestiones.

La iniciativa Transcrea (Red Transnacional de Fomento y Creación de Empresas de Base Tecnológica ) está cofinanciada con fondos Feder a través del programa MAC 2007-2013. Además de los 12 socios del prouyecto, participan en esta acción piloto un total de 83 empresas de Madeira, Azores y Canarias. De ellas, 42 son proveedoras de servicios y otras 37 son las que participan directamente como beneficiarias, concretamente una empresa de Azores, 20 de Tenerife, 2 de Madeira, 12 de Gran Canaria y 2 de Fuerteventura.

El objetivo final de esta acción es poner en red un conjunto de servicios útiles para las empresas de base tecnológica y sus promotores que cubran el ciclo completo, desde la idea y la creación de la empresa hasta la consolidación de la misma.

Las entidades beneficiarias tienen características diferentes atendiendo, por ejemplo, a la fase de desarrollo en la que se encuentran. Doce de las 37 empresas beneficiarias son promotores potenciales o consolidados de una empresa de base tecnológica y las 25 restantes son empresas ya creadas.

Por otra parte, y desde hace seis meses, los integrantes de este proyecto participan en diversas actividades formativas impartidas a través de una plataforma de teleformación, que incluye también foros de discusión y talleres, entre otros. El proyecto Transcrea ha realizado ya tres seminarios transnacionales en Tenerife, Madeira y Azores, cuyas conclusiones se encuentran disponibles en la web www.transcrea.eu.