El candidato a presidir el Cabildo de Por Tenerife (Izquierda Unida, Los Verdes, Socialistas por Tenerife), Ramón Trujillo, ha propuesto incrementar la superficie cultivada de Tenerife, al menos un 10 por ciento, durante las dos próximas legislaturas así como incentivar la producción ecológica.

XTf, según un comunicado de prensa de la formación política, se compromete a impulsar un plan para ceder el uso agrícola de suelo público a agricultores jóvenes y a abordar programas formativos orientados a modos de producción respetuosos con el medio ambiente.

El candidato al Cabildo de XTf ha afirmado que, además de ceder el uso agrícola de suelo público, XTf considera esencial fortalecer los medios actuales de comercialización de la producción agraria local, abrir nuevas vías de comercialización, que eviten los beneficios abusivos de las entidades comercializadoras, y, en particular, expandir la producción ecológica a la que sólo se destina el 8% de la superficie cultivada de la isla.

Asimismo, en consonancia con las demandas de organizaciones agrarias y ganaderas insulares, Trujillo exigirá que el Cabildo se posicione contra aquellas ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que perjudican a la producción local. XTf propondrá la obligatoriedad de consultar al Consejo Agrario Insular, antes de adoptar decisiones que afecten a los productores agrarios de la isla.