El presupuesto de 2011 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife omitió un auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número uno de la ciudad que aprobó "la ejecución provisional de la sentencia". Esto supone el pago de 4.386.255,59 euros a la constructora que realizó las obras del parque García Sanabria, que fue inaugurado en junio de 2009.

El auto del Juzgado tiene fecha de 17 de diciembre de 2010 y la empresa constructora asegura que envió cartas con este asunto al alcalde, concejal de Hacienda, Tesorero..., entre otras figuras de responsabilidad del ayuntamiento. Sin embargo, los presupuestos no recogen esta partida, lo que ha motivado la impugnación por parte de la empresa constructora de estas cuentas.

Además, es de reseñar que el auto deja claro que "de ningún modo es aceptable como causa para eludir el cumplimiento de una sentencia el problema financiero que crea a la Administración demandada su ejecución". "Ni el interés municipal puede prevalecer sobre el crédito reconocido por sentencia aunque no sea firme pues la falta de firmeza determina la garantía de la devolución pero no la falta de ejecución por perjuicios derivados de la imprevisión financiera municipal ante la reclamación económica conocida ya desde hace años", argumenta el texto.

Otras sentencias

Además, la constructora tiene otras sentencias ganadas que avalan la obligación del abono de casi 51.000 euros por el impago de unos juegos infantiles instalados en el parque García Sanabria, y más de 38.000 euros derivados del retraso en el pago de certificaciones de obra, según consta en una detallada documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

De hecho, el presupuesto inicial de las obras del parque García Sanabria era de 1.302.707,71 euros, pero las modificaciones que sufrió el proyecto inicial alcanzaron el importe de 2.415.554,58 euros.

La impugnación presupuestaria fue presentada el 23 de marzo por la constructora afectada y fuentes del consistorio informaron ayer de que dicha reclamación estaba en estudio por parte del ayuntamiento. EL DÍA intentó, no obstante, hablar con el concejal de Hacienda, Jaime Hernández-Abad, para contrastar la información, pero no fue posible.

La constructora mantiene que la cantidad adeudada a 31 de marzo de este año asciende a 5,2 millones (de los que 3,1 millones es la cantidad principal, y 2,1 corresponden a intereses de demora).

Los intereses de demora se incrementan 31.000 euros al mes, según explicó el lunes el grupo municipal socialista en una rueda de prensa.

El portavoz municipal, José Ángel Martín, aseguró que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene una "deuda oculta" de al menos 15 millones de euros, que no aparecen en los presupuestos de este año.

En lo que respecta a la constructora a la que se le adeudan los trabajos realizados en el parque García Sanabria lo que solicita es, precisamente, que se consigne en el presupuesto el dinero que el auto judicial ordena que se abone.

El ayuntamiento, no obstante, ya abonó tres cantidades de 724.000, 874.000 y 85.000 euros durante la tramitación del contencioso, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al caso.

detalles

Despilfarro de dinero público

La deuda del Ayuntamiento de Santa Cruz con la empresa que realizó las obras del parque García Sanabria aumenta cada mes 31.000 euros, debido a los intereses de demora en el pago. Los dos millones de euros de los intereses de demora se podrían haber invertido en la ciudad.

El consistorio ha recurrido las dos sentencias perdidas en distintas instancias, por lo que ahora queda elevar el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.