El Cabildo de Tenerife ha recibido más de quinientas adhesiones para la declaración de Las Artesanías del Mundo como bien cultural inmaterial de la humanidad que promueve la primera institución insular de la isla, según un comunicado de prensa.

El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, ha señalado que "los apoyos han llegado de la mayor parte de los países de América, además de las adhesiones realizadas por artesanos a título personal, instituciones tanto públicas como privadas, centros de investigación, educativos".

Medina ha indicado que "una vez concluido el proyecto de solicitud, se remitirá al Gobierno de Canarias para poder completar todo el expediente que solicita la Unesco para iniciar los trámites necesarios".

Esta solicitud del área de Desarrollo Económico del Cabildo tiene como objetivo que los oficios artesanos sean reconocidos como un bien cultural inmaterial en todo el mundo y de esa manera, que los diferentes gobiernos y organismos luchen por preservar aquellas artesanías que estén en vías de extinción, además de seguir fomentando la artesanía como modo de vida de muchos países del tercer mundo o en vías de desarrollo.

En el informe elaborado para la Unesco, se valora la posición de Tenerife como punto de encuentro de la artesanía de España y América desde hace 25 años, y que se ha visto reforzada recientemente con la realización de la primera Feria Tricontinental de Artesanía que permitió la unión de tres continentes a través de los diferentes oficios artesanos.

Tenerife posee desde hace tres décadas el centro de investigación de la artesanía de España y América mas importante del mundo que otorga un premio de investigación anual y posee en la actualidad un amplio informe de datos artesanos que son consultados por expertos en etnografía y antropología de todo el mundo.