El candidato al Cabildo de Por Tenerife (Izquierda Unida, Los Verdes, Socialistas por Tenerife), Ramón Trujillo, ha afirmado este martes que las promesas de CC son falsas y que debieran carecer de credibilidad.

Trujillo recuerda en un comunicado que, en octubre de 2007, la viceconsejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, declaró que su gobierno tenía "la firme confianza" de erradicar la pobreza en cuatro años. También la consejera Inés Rojas afirmó, un mes después, que pretendía acabar con la pobreza en esta legislatura.

El candidato de XTf al Cabildo recuerda que, en 2007, la tasa de pobreza relativa era del 24.8% y que, para 2009, había subido al 27.5%, frente al promedio estatal del 19.5%. Según Cáritas, ahora ronda el 31%. Es evidente que el Gobierno canario ha incumplido sus promesas.

En esta línea, Trujillo destaca que, incluso cuando hay datos positivos en cuanto al nivel de vida, son menos positivos que en otros lugares. Por ejemplo, antes de la crisis, en el período 2003-2008, el porcentaje de hogares con rentas bajas se redujo 7.6 puntos porcentuales en el Estado y sólo 1.6 puntos en Canarias. "Los datos muestran que la pobreza ha aumentado en Canarias y que no ha habido políticas capaces de revertir tal situación".

Por ello, XTf insiste en la necesidad de impulsar desde el Cabildo, y en colaboración con otras administraciones, un plan ambicioso contra la pobreza y la exclusión social en la isla. "Ya está claro quienes son los que no han tenido voluntad de llevarlo a cabo", zanja.