El Cabildo de Tenerife está negociando que el cable submarino Atlantis, que une Argentina con Europa, tenga una conexión con el Punto de Acceso Neutro (NAP) a internet de Tenerife, una posibilidad que se materializará si fructifican las negociaciones con los principales operadores propietarios del cable, que en este caso son Telefónica y France Telekom.

En este sentido, las negociaciones van encaminadas a que el cable amarre en Tenerife, que es el objetivo principal que se han marcado los dirigentes de la Corporación insular a través de sus empresas, aunque en ningún caso se descarta la posibilidad de que forme parte del consorcio que gestiona el Atlantis.

El Atlantis es un cable relativamente antiguo que conecta Argentina con la Península, pasando por Brasil, Senegal y Cabo Verde. El objetivo principal es que amarre también en Tenerife y que sean las instalaciones del NAP las que tengan una conexión de fibra de este cable. Si bien es cierto que las conversaciones están muy avanzadas, todavía no están cerradas aunque la disposición de Telefónica y France Telekom es repotenciar el cable con el amarre en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), propietario del edificio del Punto Neutro de Acceso a internet (Neutral Access Point, NAP en inglés), en Granadilla. El objeto es garantizar que esos cables tengan capacidad, estén conectados con el NAP y que se abra competencia.

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que el cable Atlantis "supone un aumento de la capacidad que tenemos con el continente americano, que es una de las patas que tenemos que reforzar en el proyecto de conectividad. Se está muy próximo al acuerdo. Es una buena noticia porque aumenta la capacidad de conexión desde Tenerife hasta el Norte (Europa) y desde Tenerife hacia América latina. Nos da una conexión con Senegal nueva, en el sentido de que nos da una capacidad superior, con lo cual refuerza nuestra conexión con África al margen de los cables que se están desarrollando (ACE, WACS y MainOne).

Por otra parte, el ejecutor del proyecto del NAP puso en valor las negociaciones a tres bandas entre la sociedad CanaLink (conformada por los socios IT3 e IslaLink), el Gobierno de Brasil y el Ministerio de Innovación de España para tender un cable entre la ciudad carioca de Fortaleza y Granadilla (4.221 kilómetros) con el objetivo de conectar dos redes de investigación: la red Alice, que opera en América, y la red Geant, a través de su versión nacional, como es la red Iris. Se trata de dos redes específicas que conectarían entre sí centros de investigación, tecnológicos y universidades de ambos lados del Atlántico.

En este sentido, Carlos Alonso aseguró que "se está valorando la interconexión teniendo como nodo a Tenerife y el objetivo, nuevamente, es reforzar la conexión que en la actualidad existe entre las dos redes. La conexión sería Brasil-Tenerife-Europa".

Cable MainOne (MST).- El Cabildo pertenece al grupo de promotores privados (que no son operadores de telecomunicaciones) que lo gestionan. Este cable conecta Portugal con Nigeria parando en Ghana y en un futuro tendrá conexiones con Marruecos, Senegal, Costa de Marfil y el NAP de Tenerife. Es el primero de los cables desplegados, pero será el último al que se enganchará la Isla por ser prioritarios tanto el WACS como el ACE por su mayor proyección internacional.

Cable ACE.- En este sentido, el ACE lo promueve de manera principal el operador France Telekom. Este cable amarra en Tenerife y está prevista su puesta en servicio a lo largo del año 2012 después de que en el mes de junio del año pasado se conformara el consorcio que lo gestionará, del que forma parte la sociedad tinerfeña Instituto de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), que es controlada a su vez por el ITER. El cable es el considerado más importante de los que se tiran, puesto que unirá Francia y Sudáfrica, parando por todos los países de la costa occidental del continente africano, excepto Marruecos.

Cable WACS.- En cuanto al WACS se refiere, un cable promovido por Vodacom, del grupo Vodafone, se conformó su consorcio hace aproximadamente dos años. Este cable de fibra óptica conectará Londres (Gran Bretaña) y Sudáfrica y parará en Gran Canaria, pero va a tener conexión directa con el NAP. Por otra parte, el proyecto lleva algo de retraso debido a que han surgido determinados problemas burocráticos y de permisos con algunos países implicados por el paso del cable por sus aguas jurisdiccionales. No obstante, son fácilmente salvables y a pesar del retraso será uno de los cables de telecomunicaciones de referencia que tendrá Tenerife para hacer negocio.

Cable CanaLink.- Este cable tiene un ámbito exclusivamente nacional y conecta Rota con Tenerife. Sus promotores son el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa IT3, y la empresa IslaLink, con la experiencia de haber sido la responsable de liberar las telecomunicaciones en las Islas Baleares. Ahora como socios, CanaLink hará lo propio en Tenerife y el resto de Canarias, algo ya es una realidad que se verá en los próximos meses.