> Tenerife ha destinado en los últimos 4 años un total de 42 millones de euros --70 por ciento institución insular, 12 por ciento Ministerio de Administraciones Públicas y 18 ayuntamientos-- a la mejora de la red de saneamiento en la isla y así acabar con la "cultura del saneamiento de volcán".

Este lunes, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, junto con el con consejero insular de Cooperación Municipal, Félix Sierra, han presentado en rueda de prensa los datos de este proyecto que abarcaba obras de alcantarillado en todos los municipios.

"Había que hacer un esfuerzo sobre el saneamiento del volcán. Estaba la cultura del volcán, esto es, que iban las aguas residuales al subsuelo, esto no podía ser. Hemos avanzado muchísimo estamos a nivel casi de la media española y tenemos que seguir avanzando para que las aguas no sólo no vayan al subsuelo, sino que sean depuradas y reutilizadas este es el gran objetivo y el gran reto", ha explicado el presidente insular que ha asegurado que desde hace 12 años se está trabajando en la mejora de la red de saneamiento de la isla.

"Se trata de continuar hasta conseguir un alto porcentaje del saneamiento y que no exista ningún núcleo importante de la isla que no haya saneamiento y que no vaya a depuradora y se reutilice", ha añadido el presidente insular.

Por su parte Sierra, ha asegurado que este plan dividido en dos bienios ha logrado ejecutarse en los primeros dos años un 78 por ciento quedando pendiente el 22 por ciento en el área metropolitano de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna. En cuanto a los dos últimos años, se ha ejecutado el 52 por ciento quedando pendiente especialmente el 40 por ciento también en estos dos municipios.

"La situación económica actual ha llevado a un retraso de las obras por lo que se ha prorrogado el plan un año más", ha subrayado el consejero que ha adelantado que se hace necesario poner en marcha un nuevo plan de estas características. "Va en calidad de los ciudadanos", ha apuntado Sierra cuyas palabras fueron secundadas por el presidente insular.

"Las obras que se realizan en el subsuelo son desagradecidas desde el punto de vista de los ciudadanos, pero son absolutamente necesarias", ha añadido. Ambos políticos insistieron además en que las obras han sido ejecutadas por empresas locales lo que ha permitido, según Sierra y Melchior, mantener los puestos de empleo. Asimismo, el presidente insular ha subrayado que las obras se han ejecutado en todos los municipios sin tener en cuenta "el color político". "Se ha trabajado en función de la necesidad y no del color", ha concluido.