El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha dicho hoy en rueda de prensa que el Plan de Cooperación Municipal de la isla se ejecuta en función de las necesidades de los municipios, y comentó que incluso algunos ayuntamientos pequeños reciben más que otros grandes.

De este modo habló Ricardo Melchior durante la presentación de Plan de Cooperación Municipal 2007-2010, dotado con más de 42 millones de euros, de los que el Cabildo de Tenerife aporta el 72 por ciento, los ayuntamientos el 18 por ciento y el Gobierno central el 12 por ciento.

El consejero coordinador del plan, Félix Sierra, manifestó que aunque el plan se concibió para cuatro años ha sido preciso prorrogarlo uno más debido a que se han producido retrasos derivados de la crisis económica.

Félix Sierra indicó que para adjudicar las obras el Cabildo de Tenerife ha tenido muy en cuenta a las empresas canarias, y agregó que es un plan ambicioso, a la vez que se mostró partidario de elaborar otro, también enfocado hacia el saneamiento.

Ricardo Melchior explicó que hace unos doce años se acordó, de acuerdo con los municipios, enfocar el plan hacia el saneamiento porque había problemas como que todas las aguas residuales iban al subsuelo.

No se podía seguir así y hoy en día se ha avanzado mucho, de manera que Tenerife casi está en la media española pero de debe avanzar más para que las aguas no solo no vayan al subsuelo sino que sean tratadas y depuradas, señaló Ricardo Melchior.

El presidente del Cabildo de Tenerife reconoció que la corporación insular no tiene competencias para estas obras, pero señaló que los municipios solos no pueden ejecutarlas, por lo que se llegó a un acuerdo con los ayuntamientos para que también interviniesen el Cabildo y la administración central.

Ricardo Melchior también destacó que la mayoría de las obras han sido adjudicadas a empresas locales, con lo que se consideró que se ha asegurado el empleo.

La intención es continuar con el plan de cooperación hasta lograr un "altísimo" grado de saneamiento de forma que en Tenerife no haya un núcleo medianamente importante en el que no haya saneamiento, concluyó Ricardo Melchior.