Después de un año de construcción, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, inauguró ayer la sede física del Punto Neutro de Internet (NAP, Neutral Access Point en inglés), la infraestructura promovida por el Cabildo de Tenerife que se convertirá en la herramienta tecnológica de telecomunicaciones más determinante de Tenerife y Canarias durante las próximas décadas y que permitirá a la Isla picuda ser un auténtico intercambiador de datos a nivel mundial, como apuntó un orgulloso Melchior en las propias instalaciones.

El NAP, una auténtica autopista de las telecomunicaciones mundiales, es la pata principal del proyecto Alix, una estrategia tecnológica que incluye al margen del mencionado centro de datos, una red troncal y capilar de fibra óptica en la Isla a modo de anillo de fibra óptica para telecomunicaciones y una red de cables submarinos redundantes a nivel nacional e internacional que potenciarán la Isla como punto de encuentro y guarda de la información.

En este sentido, Melchior dio a conocer a socios y potenciales clientes los beneficios de apostar por la infraestructura tinerfeña, "que hoy en día es una realidad a pesar de que al principio nos pusieron muchas zancadillas".

No escondió las dificultades que supuso "batallar" en un negocio tan complicado, con tanta competencia y con demasiadas hipotecas, "pero al final se ha concretado un NAP de altísimo nivel en instalaciones y posibilidades. Pasará tiempo para que la gente se de cuenta de lo que significan este proyecto", dijo en el edificio ante los privilegiados invitados.

Por su parte, el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, reconoció quedarse "en blanco a la hora de intentar preparar la presentación", una emoción producto del trabajo realizado culminado con la terminación de las instalaciones. "A partir de ahora, jugamos un papel fundamental en las comunicaciones con un continente como el africano, siendo un punto de interconección mundial. Va a suponer una revolución para las comunicaciones en Tenerife, principalmente, y para Canarias", explicó.

La alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar, centró su discurso en lo que va a suponer el NAP para Granadilla y puso en valor el "día histórico de hoy (por ayer) que significará que Tenerife sea una referencia tecnológica en el Mundo".

El edificio tiene 2.700 metros cuadrados de los que 1.500 están destinados a salas técnicas y el resto, 1.200 metros cuadrados para equipamiento complementario. Tendrá dos plantas y en la parte alta se ubicarán las salas de conectividad y de libre acceso para operadores. Para cuando se quede pequeño, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) ha diseñado el proyecto con modularidad con lo que se podría ampliar mediante módulos a tres edificios más hasta llegar a los 6.000 metros cuadrados útiles.

Por otra parte, sólo el edificio ha costado 1,2 millones de euros y el equipamiento específico se presupuestado en algo más de 12 millones de euros. Como recordó el presidente, "se han cumplido escrupulosamente los plazos para que los operadores pudieran disponer de sus salas en el tiempo acordado".

Por Tenerife pasarán 4 cables submarinos: MST (Lisboa-Nigeria; ACE (Francia-Sudáfrica); WACS (Francia-Nigeria), y el CanaLink (Península-Tenerife).