El recién estrenado Intercambiador de La Laguna ha recibido la visita, durante este pasado fin de semana, de numerosas personas, algunas de las cuales se han acercado a conocer las ventajas de esta nueva infraestructura, mientras que otras han querido utilizar ya algunas de las líneas de la nueva red urbana de guaguas de la ciudad. Ambos servicios están operativos desde el sábado y, hasta hoy lunes, son gratuitos para el público.

Con la puesta en marcha del intercambiador de La Laguna, ubicado en paralelo a la autopista del Norte TF-5 a la altura de Padre Anchieta, el Cabildo de Tenerife continúa con su apuesta firme por el transporte público en la Isla, como medida eficaz para favorecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de buscar una mayor fluidez del tráfico.

En este sentido, desde la Corporación insular, su presidente, Ricardo Melchior, insiste en la importancia de seguir realizando un esfuerzo importante en beneficio de la movilidad de los tinerfeños, adaptándose a sus necesidades y demandas. Para ello, no solo se ha llevado a cabo una gran inversión en la mejora de las carreteras de la Isla, sino, además, en el refuerzo de los servicios del transporte público. Para Ricardo Melchior, "la guagua tiene que llegar a todos los rincones de la Isla y atender a los aspectos que más preocupan a sus usuarios, como son más frecuencia, puntualidad y mayor seguridad.

Por este motivo, a finales del pasado año, la compañía Titsa realizó la mayor inversión de su historia en flota, destinando 15 millones de euros e incorporando 85 vehículos nuevos para potenciar el servicio urbano e interurbano en ciudades y medianías.

De esa manera, la construcción del nuevo intercambiador de La Laguna -que aglutinará los servicios de guagua, tranvía, taxi y del futuro tren del Norte- así como la nueva red urbana de guaguas se suman a esta estrategia de mejora del transporte de la que se beneficiarán cerca de dos millones de viajeros anuales.

Reactivación del comercio

La puesta en marcha del nuevo intercambiador, sus servicios y el refuerzo de la red urbana de La Laguna han sido muy bien acogidos por los comerciantes, que, desde el primer día, han depositado toda su confianza y esperanza en esta novedosa infraestructura que -según aseguran ya muchos de ellos- reactivará el comercio de la zona de la avenida de la Trinidad y el Cuadrilátero.

La cercanía del tranvía, las nuevas líneas de guaguas de Titsa y la reordenación del tráfico beneficiarán a los comercios aledaños, que, durante el fin de semana, han empezado a sentir ya los primeros signos de una pronta reactivación y proyección económica.

Los visitantes y usuarios han podido comprobar a lo largo del fin de semana las ventajas y facilidades de este nuevo espacio. La rapidez en el transbordo es una de esas ventajas, pues Metropolitano ha reubicado la actual parada de Padre Anchieta en la calle Ángel Guimerá Jorge, lateral al Intercambiador, en la que también hay espacio reservado para taxis. Además, el acceso peatonal y de vehículos privados al intercambiador se realiza a través de la misma calle. El acceso para las guaguas se efectúa desde un nuevo carril bus y mediante un carril exclusivo para guaguas desde la calle Ángel Guimerá Jorge.

Los usuarios también han podido comprobar ya las ventajas de la nueva red urbana de guaguas, puesta en marcha por Titsa y el Ayuntamiento de La Laguna, siendo el intercambiador el elemento principal de movilidad en el casco de la ciudad y a partir del cual se ha reordenado el tráfico en el municipio.

Se han creado cinco nuevas líneas, se han modificado otras interurbanas y se ha dado mayor fluidez al tráfico en el entorno de la rotonda de Padre Anchieta, uno de los puntos que mayor densidad de tráfico soporta al día en la Isla.

En definitiva, la apuesta del Cabildo por el transporte público pasa por la comodidad y la seguridad, pensando en los ciudadanos, en sus necesidades y demandas y, sobre todo, en reducir sus tiempos de espera y de trayecto.