La situación en la que se encuentra la sanidad pública en el barrio de San Isidro preocupa a los vecinos debido a que el actual consultorio "se ha quedado corto desde hace años. Pero tampoco observamos que Sanidad tenga intenciones de abrir el nuevo ambulatorio de forma inmediata porque los trabajos aún continúan tanto en el exterior como en el interior del recinto".

Al respecto, residentes en dicho barrio de Granadilla de Abona expresan que las obras del futuro consultorio médico, las cuales comenzaron en 2007, "tenían que haber concluido hace más de dos años a raíz de un anuncio realizado por Sanidad".

"Dicha fecha se incumplió y se colocó un cartel que reflejaba que el nuevo plazo era el 21 de febrero de este año, pero los trabajos continúan sin acabarse más de un mes después de lo que dice el letrero", explican indignados.

"Si bien el edificio exteriormente se puede observar que está casi al completo, hasta hace unos días se abrían zanjas para proceder a las canalizaciones oportunas, cortándose carreteras del entorno para acometer actuaciones programadas", comentan vecinos del barrio.

Expresan que "somos conscientes de la complejidad de una obra de estas características, pero la Consejería de Sanidad parece que no es consciente de las necesidades y penurias que estamos pasando y soportando al no contar todavía con esta infraestructura en servicio".

"El centro en el que ahora se pasan las consultas no reúne condiciones ni para los pacientes, que en ocasiones estamos como sardinas en lata por la gran cantidad de usuarios que acuden al mismo para recibir atención sanitaria, ni para los propios facultativos", indican enfadados.

Exigen turnos de 24 horas

El departamento regional "debería exigir a la contrata agilizar la actuación del nuevo ambulatorio y si es necesario que se creen turnos para cubrir las 24 horas de trabajo, pues será la única manera de acortar unos plazos que llevan vencidos dos años", comentan vecinos de San Isidro.

De este modo, consideran que si Sanidad no pone en práctica estas medidas "entonces la finalización de la obra se retrasará de forma considerable en el tiempo, a lo que después habría que sumar los trabajos de equipamiento del nuevo consultorio. Es decir, todos estos inconvenientes perjudican a los demandantes de la atención sanitaria pública" en el barrio de San Isidro.

Asimismo, los vecinos resaltan que "el nuevo ambulatorio deberá tener el personal médico y sanitario suficiente para atender el volumen de población" de esta zona del municipio, "más cuando se asegura que también prestará servicio a núcleos próximos".

"Por tanto, confiamos en que el departamento regional aumente la plantilla de personal que ahora tiene en el centro médico actual para disponer de una atención eficaz y evitar las prisas de los facultativos por el previsible aumento de pacientes" en el futuro.

De hecho, las previsiones es que dicho ambulatorio atienda a una población superior a los 20.000 habitantes. En base a ello, el nuevo complejo sanitario cuenta con más de 3.200 metros cuadrados distribuidos en un edificio de cuatro alturas.

El recinto dispondrá de una veintena de consultas de medicina y enfermería, así como que se convertirá en el centro cabecera de la nueva Zona de Salud Básica de Granadilla de Abona, que comprende a El Médano y Los Abrigos.

Entre los servicios que también prestará está un área de Atención Bucodental, con dos consultas, y otra de Atención a las Urgencias.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad informa de que la obra del consultorio sufrirá un nuevo retraso y ahora fija su finalización para antes del verano.

El presupuesto habilitado para desarrollar la actuación supera los 6,6 millones de euros.

Otra obra sanitaria interminable

Los retrasos en obras sanitarias en el Sur de la Isla están siendo la tónica generalizada del Gobierno canario. A los incumplimientos de aperturas de ambulatorios en Guía de Isora y Adeje se suma ahora el de San Isidro (Granadilla), cuyas actuaciones comenzaron en diciembre de 2007 con el vallado del solar y un mes después, el 11 de enero del año siguiente, Sanidad reconoce que las actuaciones se habían iniciado. Los trabajos del complejo sanitario, que se proyecta para mejorar la calidad asistencial de los usuarios, nunca han estado paralizados, pero avanzaron despacio cuando se procedió a la cimentación de la estructura y excesivamente lentos en otras circunstancias. Además, se tuvo que tramitar un modificado para adecuar el edificio a la urbanización finalmente ejecutada por el Cabildo y Ayuntamiento de Granadilla, así como para algún que otro ajuste solicitado por Atención Primaria.