La CEOE Tenerife advirtió hoy que el exceso de regulación supone un elevado coste para las empresas y opina que en tiempos de crisis lo que es preciso es un marco legal estable que dinamice e impulse la actividad económica.

La patronal tinerfeña considera que la inestabilidad temporal de las normas y la rigidez en la regulación son factores que influyen en las decisiones de inversión de forma negativa, pues de ello se deriva su posible incumplimiento y la consecuente inseguridad jurídica.

En una nota, la CEOE-Tenerife alude a los datos ofrecidos por el presidente nacional de la patronal, Juan Rosell, y referidos a que en España, entre los años 2008 a 2010, se han publicado un total de 2.301.015 páginas en los diarios y boletines oficiales de las distintas comunidades autónomas en materia legislativa.

En las islas, en estos 3 años, se han publicado un total de 90.710 páginas tan sólo en el Boletín Oficial de Canarias sin contar las publicaciones de los boletines oficiales de la provincia.

Para la patronal, el coste que supone un exceso de regulación se debe a que las empresas deben asesorarse legalmente, adaptar la actividad al cumplimiento de la norma y al control de las mismas.

Estos costes repercuten en el proceso productivo o en la propia prestación, agregan los empresarios.

La patronal empresarial señala que desde la Inspección General de Servicios del Gobierno de Canarias, se trabaja desde el año 2008, proceso en el que los empresarios colaboran, en la simplificación y reducción de las cargas administrativas.

Agrega que se encuentra a disposición del ciudadano un catálogo de procedimientos administrativos, agrupados según el destinatario, que ofrece toda la información sobre cada uno de ellos con el fin de agilizar y simplificar los trámites a realizar a través de la reciente creación de una sede electrónica, si bien aún son claramente insuficientes en materia empresarial.

Los empresarios insisten en que es necesario tomar decisiones que simplifiquen "el entramado" normativo y regulatorio que genera desconfianza e inseguridad y que dificulta la inversión, la iniciativa empresarial y la competitividad.

Señala que los 88 municipios de Canarias, a través de sistema de colaboración, podrían aprovecharse de sinergias y economías de escala para ofrecer servicios racionales y fiscalmente sostenibles que permitirían destinar fondos a otras necesidades.