El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó ayer en el Parlamento, a instancias de la diputada Flora Marrero (CC), que en esta legislatura la Consejería ha puesto en marcha infraestructuras que suponen una inversión de 922 millones de euros que se distribuyen en 11 carreteras de las 15 previstas que suponen una inversión en marcha de 608 millones.

De esta manera comenzaba enumerando todo el "plantel" de obras que desarrolla la Consejería y que contempla también las partidas destinadas a Transportes, con 117 millones destinados al Cabildo de Tenerife para carril bus e intercambiador de La Laguna, y a los proyectos del Convenio de Aguas y para el que hay en obras 30,6 millones de euros, en cuanto a los puertos habló de las obras de Garachico (con 1,6 millones más a los más de 30 previstos para esta obra tras daños de temporal) y adelantó también los avances en Fonsalía y el muelle de Puerto de la Cruz.

Hernández habló de más de 200 millones para la Vía Exterior junto a otras tres obras que supondrán unos 400 millones de euros (que incluyen la vía de circunvalación, el tramo del túnel de Erjos y la conexión Aeropuerto-Padre Anchieta) en proyectos previstos y pendientes de ejecución. En cuanto a las Aguas, dos obras quedan pendientes: ampliación de la depuradora de Nordeste de Tenerife (16,1 millones) y la ampliación de Adeje-Arona que contará con un presupuesto de 30 millones.

El consejero de Obras Públicas también explicó que su departamento destina actualmente en materia de Carreteras, un 36% de la inversión total a actuaciones ambientales, en materia de Aguas, un 100% en las actuaciones de Saneamiento y Depuración y un 21% en las de Desalación, mientras que al puerto de Garachico se destina un 5% de la inversión total a este aspecto.

Hernández insistió en que la evaluación ambiental en la ejecución de las obras públicas supone uno de los principales elementos a tomar en consideración tanto en la planificación como en la ejecución y, por consiguiente, en la evaluación de los presupuestos de inversión de las obras.

El eje del debate sobre esta comparecencia se centró en los retrasos de los proyectos en la Isla que, según Marrero, han caracterizado cierto inmovilismo en el desarrollo de algunas infraestructuras. En este punto el diputado por el PP, Sigfrid Soria, apostilló que no se pueden justificar los retrasos a favor del medio ambiente, apelando a que "el desarrollo no puede pararse por ninguna causa".

Por último, Juan Ramón Hernández, también y en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada Flora Marrero, informó que su Consejería genera un total 4.300 empleos directos como consecuencia del presupuesto que gestiona este año, en tanto que de manera indirecta, se estima que puedan estar ocupadas por la incidencia de esta inversión otras 18.500 personas.