El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reveló hoy que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dice que la corporación insular es competente para llevar a cabo la construcción del tren del sur de la isla pero, al mismo tiempo, anula las tramitaciones realizadas.

El consejero recordó en rueda de prensa que la sentencia del TSJC es consecuencia de la demanda interpuesta por la asociación ecologista Ben Magec hace dos años, que argumentaba que el Cabildo no tenía la competencia para realizar la infraestructura del tren del sur.

"La sentencia da la razón al Cabido en el sentido de que señala que la corporación es competente para la tramitación del plan territorial del tren del sur, lo que significa que es competente para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la isla", agregó Alonso.

Indicó que Ben Magec asegura que el Cabildo no tenía la competencia para este proyecto, "pero la sentencia valida los trabajos del Cabildo en el área metropolitana, donde el tranvía lleva ya operando cuatro años, así como los trabajos previos de los planes territoriales de los trenes del norte y el sur", subrayó.

"Esto nos permite seguir avanzando en el desarrollo de los proyectos constructivos y no supone ningún retraso en los planes previstos, y los trabajos para la construcción del tren del sur se iniciaran en 2012", añadió.

No obstante, el consejero indicó que la sentencia obliga al Cabildo "a reiniciar el trámite para la aprobación del plan territorial del tren del sur desde la fase de avance, al entender el tribunal que se han cometido errores formales, incluyendo la tramitación relativa a la evaluación ambiental".

A este respecto, Carlos Alonso señaló que los servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación porque entiende el Cabildo que ha primado el interés general y se ha hecho un esfuerzo por buscar el consenso del proyecto en todo su trazado, lo que ha superado los 18 meses de plazo que establece el reglamento.

Además, la sentencia dice que se ha incumplido la obligación de tramitación de la evaluación ambiental estratégica, "algo que respetamos pero no compartimos", añadió el consejero.

Alonso señaló que el proyecto está sometido a declaración de impacto ambiental y recriminó a Ben Magec no haya participado en el proceso de información pública ni ha dicho nada sobre la declaración de impacto ambiental, "a pesar de que se le ha solicitado por escrito".

"Su actitud es la de detener por vía judicial el desarrollo de las infraestructuras de la isla", subrayó.

"El fallo del TSJC no supone retraso alguno en el desarrollo de la infraestructura; las obras se iniciaran en 2012 y para ello se seguirá con la tramitación de impacto ambiental, y seguiremos tramitando la relación de los proyectos constructivos de talleres y cocheras.

Alonso anunció además que "en el próximo consejo de administración de Metropolitano adjudicaremos el resto de los concursos de los proyectos que faltan, de manera que todos los trabajos técnicos estén finalizados en el primer semestre de 2012".

También, en el próximo pleno del Cabildo "iniciaremos la tramitación del plan territorial para tenerlo a finales de noviembre", indicó Alonso, quien agregó que tanto el PP como el PSOE siguen apoyando el proyecto.