La renuncia del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Adeje, Felipe Delgado, a continuar en su cargo y abandonar el ayuntamiento dejando el acta en escrito presentado por Registro de Entrada, denota que existe cierta tensión y discrepancias en el seno de la agrupación socialista adejera.

De hecho, Delgado también ha presentado su baja como militante del PSC a tres meses de la cita electoral de mayo. Además, existen muchas probabilidades de que el ya exconcejal del actual grupo de gobierno ocupe uno de los puestos de cabeza de la candidatura que presentará Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía adejera en los próximos comicios, según han asegurado a EL DÍA fuentes cercanas a la formación nacionalista. Las que informaron de que hace varios meses que se iniciaron las conversaciones con el exedil socialista para que se incorpore al proyecto nacionalista en reuniones que, al parecer, se han intensificado durante las últimas semanas.

Según ha podido conocer este periódico, las negociaciones se encuentran muy avanzadas por lo que "en cuestión de horas o días se podría anunciar la incorporación oficial de Felipe Delgado a Coalición Canaria".

Las fuentes próximas a CC reconocen que "hay más puntos en común que en discordia" para que el exconcejal de Urbanismo y Medio Ambiente "se nos sume a nuestro proyecto".

En cuanto a la renuncia al acta de edil, la misma se oficializará en el transcurso del próximo pleno que se celebre en el salón noble del Ayuntamiento adejero, para que dicho órgano tome conocimiento de la misma.

Las fuentes cercanas a CC consultadas alaban "la capacidad de trabajo" del exconcejal del actual grupo de gobierno, "como ha quedado demostrado durante todos los años que ha contado con responsabilidad de gestión" en dicha administración pública.

Podría haber más salidas

Aunque desde la oficialidad de CC en Adeje no hay pronunciamiento alguno, hay constancia de que consideran que la marcha del PSC de Felipe Delgado "demuestra no solo la pérdida de confianza que ha tenido dicho cargo público hacia el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, sino también el autoritarismo del presidente de la Corporación local".

"Todas estas circunstancias han creado el descontento no sólo de este magnífico gestor, sino de otros responsables públicos del actual gobierno local", aseveran las fuentes consultadas.

"A Rodríguez Fraga le molesta que sus concejales puedan pensar por si mismos y si éstos no acatan sus decisiones, entonces los ediles comienzan a no ser del agrado del máximo mandatario y les hace la vida imposible en el ayuntamiento", aseguran.

De este modo, las fuentes próximas a la formación nacionalista no descartan que se produzcan más salidas del grupo municipal socialista antes de que llegue la cita electoral del próximo mes de mayo, circunstancia "derivada de la situación interna en la que está sumida la formación de izquierda" desde hace algún tiempo.

Aunque este periódico intentó en reiteradas ocasiones conocer la versión del exedil adejero sobre su futuro político, ayer no fue posible localizarle, aunque hay constancia de sus intenciones.

24 años en política

Fuentes autorizadas del gobierno municipal del Ayuntamiento de Adeje aseguran que el documento que presentó por Registro de Entrada Felipe Delgado para dejar constancia oficial de su renuncia al cargo público no especifica ningún malestar para con el grupo de gobierno al que pertenecía, "y sí que los motivos que argumenta para marcharse obedecen a cuestiones personales".

"Ante esa circunstancia no nos queda más remedio que respetar la decisión" del que fuera responsable de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente en el consistorio, explican las mismas fuentes, las cuales califican de "rumores" que ahora Delgado se pueda marchar a CC para integrarse en la plancha electoral de los nacionalistas adejeros para los comicios de mayo.

Felipe Delgado ha sido considerado uno de los hombres fuertes en los distintos gobiernos municipales que ha presidido José Miguel Rodríguez Fraga. De hecho, el exconcejal lleva un amplio bagaje derivado de su amplia experiencia política y con cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Adeje durante seis legislaturas prácticamente completas, lo que suman casi 24 años con competencia directa.