El concejal de Economía y Hacienda de Santa Cruz, Jaime Hernández-Abad, aseveró ayer que el ayuntamiento "tiene capacidad de sobra para hacer frente a las nóminas en todo el ejercicio de 2011". El edil del PP hizo esta afirmación durante el pleno que se celebró ayer, y como consecuencia de las reiteradas críticas que formularon los distintos partidos en la oposición en relación a las recientes declaraciones de la presidenta insular de los populares, Cristina Tavío, en las que dijo que la corporación estaba en la ruina y en quiebra técnica, según recordó el portavoz del PSC, José Ángel Martín.

Aunque Hernández-Abad evitó en todo momento desmentir lo afirmado por su dirigente, dijo que en el marco de "una situación complicada desde el punto de vista económico", la corporación aún podía hacer frente a los sueldos de los funcionarios. Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Ángel Isidro Guimerá, dijo que en función de los informes de Intervención, "hay datos que llaman a la preocupación", aunque el edil de Hacienda remarcó que se han tomado medidas en el presupuesto "para no vernos desbordados".

En este sentido, se refirió a la "reducción en un 6% en las cuentas municipales para 2011, o un recorte de 7 millones en el capítulo de personal y en el nivel de endeudamiento por debajo del 50%, así como una mejora en la recaudación".

Sin embargo, estos argumentos no frenaron las críticas de la oposición, cuyos portavoces pusieron de manifiesto que el proyecto de presupuesto para este año se había presentado sin el preceptivo informe de Intervención, con datos incompletos y sin tiempo suficiente para su estudio.

No obstante, el alcalde, Miguel Zerolo, recondujo esta situación "in extremis", pues después de un arduo debate surgido a raíz de una pregunta sobre la situación económica de la corporación, llamó a Hernández-Abad para mantener un breve diálogo que dio como fruto ampliar el calendario de estudio del presupuesto, alargando en cinco días más el tiempo previsto para presentar enmiendas y trasladando el pleno del presupuesto para el próximo miércoles día 9 de marzo, en vez del día 4 como se había barajado.

El propio Zerolo reconoció que aún no se contaba con informe de intervención, que se entregará el próximo lunes, y dijo que la situación de la corporación "es buena, solo si se compara con otros ayuntamientos y capitales de provincia con poblaciones similares", pues remarcó que frente a la dificultad de otras ciudades, "Santa Cruz garantiza que se podrán pagar las nóminas de sus trabajadores". Sin embargo, el portavoz del PSC, José Ángel Martín, señaló que la previsión de "inversión real en este ejercicio es de solo 2,9 millones".

Por su parte, el portavoz del CC, José Alberto Díaz-Estébanez, aseguró que el ayuntamiento "no está en quiebra técnica" y calificó de "irreal e irresponsable" lanzar mensajes alarmistas como los difundidos por Tavío, "máxime cuando el PP es responsable de Hacienda en la corporación".

Una chapuza de fuente

El proyecto de rehabilitación de la fuente de la plaza de Weyler originó un acalorado debate, en el que el exconcejal de Patrimonio, el contestatario Alfonso Soriano, dijo que se habían gastado 142.000 euros "de los ciudadanos de los que habría que dar cuenta porque se han malversado".

En este sentido, el edil popular expresó su rotundo rechazo a la forma en la que se habían hecho los trabajos, pues señaló que no se habían tenido en cuenta ni la opinión del arquitecto redactor del proyecto ni a los autores de un informe elaborado por la Facultad de Bellas Artes.

La concejal del PSC Marian Franquet, que fue quien formuló la pregunta sobre las actuaciones, calificó el resultado final de la rehabilitación de "chapuza" y se mostró partidaria de "pedir responsabilidades". En este sentido, el alcalde, Miguel Zerolo, quien negó que "se haya dilapidado el dinero público", se mostró partidario de que el concejal de Servicios, Norberto Plasencia, "hable con los servicios técnicos, y que sean ellos los que determinen la forma en la que se ha desarrollado dicho proyecto", que fue financiado con cargo a los fondos del Plan E.

otros asuntos

Desafectación de terrenos

Entre el resto de asuntos que abordó la sesión plenaria de ayer figura el expediente de aceptación de las acciones de la Autoridad Portuaria al ayuntamiento por su salida del consejo de administración de la sociedad Parque Marítimo, que tendrán un valor simbólico, así como una parte de los terrenos que no tienen valor portuario. En este sentido, la corporación decidió solicitar a la Autoridad Portuaria que inicie los trámites para que el Ministerio de Fomento los desafecte, sin que dicha decisión tenga un coste.

I Plan y Carta de Mayores

Por unanimidad, se respaldó ayer el I Plan y la Carta de Mayores, dos instrumentos de diagnóstico y participación para unas 35.000 personas, que describen una nueva realidad que supone que se ha invertido la pirámide de población en la capital. El Plan revela que este segmento es el mayor de Canarias, y que las mujeres son mayoritarias o describe sus formas de ingreso y participación. La Carta cuenta con un total de 34 derechos.