El Cabildo Insular de Tenerife ha posibilitado que 4.327 desempleados hayan conseguido un puesto de trabajo a lo largo de estos últimos cuatro años, a través de convenios de colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE). Para algunas de estas personas, ha sido su primer contrato pero, sobre todo, la mejor manera de entrar en contacto e integrarse en el mundo laboral. Para otras, ha constituido una oportunidad para salir del desempleo y poder afrontar una complicada situación económica y familiar.

Del número total de empleos facilitados por el Cabildo insular, 3.704 se han generado a través de convenios y el resto se reparten así: 441, Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); 41, Consejo Insular de Aguas; 89, agentes de Empleo y Desarrollo Local y 52, talleres de empleo.

A través del programa de inserción laboral, el Cabildo de Tenerife trabaja con el principal objetivo de que el mayor número de desempleados de la Isla -sobre todo aquellos que encuentran más dificultades a la hora de acceder a un contrato- consigan salir del paro y obtengan un puesto de trabajo. Estos contratos tienen un periodo de duración de entre seis meses y un año, aunque en algunos casos, este tiempo se ha visto ampliado o ha permitido que estas personas encuentren, gracias a la experiencia adquirida, otro trabajo. Lo importante es que para muchos éste ha sido el primer paso para iniciar un largo y productivo camino laboral.

David Rodríguez Triviño llevaba cuatro años en paro. A sus 38 años de edad y con un niño de 5 años, necesitaba urgentemente salir de una situación económica que era bastante critica. "Estaba apuntado en el paro y, un día, recibí una llamada. Me dijeron que tenían un empleo para mí. En unos días, ya tenía mi contrato y estaba trabajando en un centro de Güímar, llevando la parte de servicios". Para David, este empleo que le brindó el Cabildo fue no sólo una gran experiencia para su formación sino, sobre todo, "una oportunidad perfecta e inmejorable" para salir del paro y para tener otras opciones de trabajo.

Esfuerzo e inversión.- Para que la creación de estos nuevos puestos de trabajo se convierta en una realidad, el Cabildo ha destinado más de 31.500.000 euros y se ha preocupado de que el reparto sea equitativo entre desempleados hombres y mujeres y equilibrado en toda la Isla. Así, podemos hablar de que el empleo por igual al norte y al sur.

El Servicio Canario de Empleo es el encargado de hacer una selección previa a los candidatos, de los que un número importante se obtiene a través a los programas de inserción laboral Proexc y Proidis del SCE para que, posteriormente, el Cabildo realice la contratación. La prioridad a la hora de la selección son los parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, jóvenes en busca de su primer empleo y personas con cargas familiares.

La contratación de estas personas permite poner en marcha una serie de proyectos que están relacionados con diferentes áreas. Por ejemplo, destaca la creación de una unidad de apoyo al desarrollo rural y el fomento al desarrollo ganadero y pesquero de Tenerife, gestionados por el área de Agricultura; iniciativas del área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente, relacionadas con acciones de mejora y restauración ecológica de Espacios Protegidos de Tenerife; apoyo a los emprendedores, y la mejora del conocimiento y la imagen de la artesanía, en el área de Economía y Competitividad; y la gestión de la digitalización, difusión y dinamización de la oferta de Tenerife, en el área de Museos.

Asesoramiento laboral.- Otro de los aspectos importantes a la hora de conseguir un trabajo es la formación y el asesoramiento laboral y profesional, algo a lo que el Cabildo de Tenerife dedica todos sus esfuerzos y tiempo, a través de FIFEDE, Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, que lleva a cabo la formación y la empleabilidad en coordinación con otras administraciones.

Entre los servicios que ofrece, destacan la orientación laboral y profesional y el asesoramiento para la creación de empresas. Además, es un centro colaborador del Servicio Canario de Empleo para la realización de cursos para desempleados.

En estos cuatro últimos años, la Fundación ha atendido a un total de 5.934 personas en diferentes consultas laborales; se ha insertado a 273 demandantes de empleo y ha contribuido a la creación de 474 empresas. En lo que a formación se refiere, ha impartido 100 talleres y 2.618 alumnos ha recibido cursos.

Apoyo a emprendedores.- El apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores centran también una buena parte de la actividad del Cabildo tinerfeño, que presta una atención especial a la formación en materia de gestión empresarial. Al mismo tiempo, y con el fin de mejorar la cualificación de aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del empleo, el Cabildo insular cuenta con un plan de formación destinado a agentes de Empleo y Desarrollo Local en cada una de las comarcas de la Isla.