Si quiere que el consejero de Comercio y Empleo, Efraín Medina, le recomiende una canción de Paloma San Basilio o conocer a la mascota del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hay un lugar donde puede enterarse de todo esto y mucho más: el Facebook.

El Cabildo de Tenerife copia así a la Casa Blanca y se apunta a las redes sociales, un espacio en el que los consejeros se quitan la chaqueta y corbata y se dirigen directamente a los internautas, como posibles votantes, pero también como "amigos Facebook".

El vicepresidente del Cabildo y candidato de Coalición Canaria para el Ayuntamiento de Santa Cruz, alias Jose Bermúdez, cuenta ya con cerca de 4.000 seguidores y ha colgado una quincena de comentarios en su página, que oscilan desde lo más frívolo -que es soltero- a trabajo puro y duro, como detalles sobre su reciente visita por los barrios de García Escámez y Somosierra.

Además, el Facebook es utilizado conscientemente por los políticos para ver qué reacciones suscitan sus anuncios o decir algo sobre las informaciones de otros.

Por ejemplo, la consejera socialista Ana Lupe Mora recibió más de 20 comentarios por la fotografía que colgó del Club Deportivo Tenerife jugando contra el Girona en el Heliodoro Rodríguez López titulada "Cómo duele 2-3...!Uffff".

Mientras ella sufre porque el "Tete" no baje a Segunda B, su compañero de partido, Juan Miguel Martín, se declara fan del mediático Cristiano Ronaldo.

Para mostrar los gustos musicales, deportivos o incluso para saber que al consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad, Antonio Alarcó, le gusta relajarse en el spa del Hotel Botánico, según indica en sus "actividades e intereses". Para todo esto sirve el Facebook.

Sin embargo, esta red social no fija su atención sólo en lo anecdótico y se emplea también para desmentir informaciones erróneas o con las que se está en desacuerdo.

Los consejeros socialistas José Luis Delgado y José Antonio Valbuena cuelgan ideas, opiniones y críticas al actual grupo de gobierno de la corporación insular.

Sin importar el color político, también interactúan entre ellos ante los atentos ojos de periodistas y usuarios que curiosean por sus perfiles Facebook.

Al mismo tiempo, Efraín Medina felicita al consejero de Deportes Dámaso Arteaga por su trabajo "constante, sereno, ilusionante e innovador" bajo el enlace en el que informa sobre la guía de campos de fútbol de Tenerife.

Y es que, aunque en los plenos el ambiente suele ser tenso y, a veces, los piques entre populares, socialistas y nacionalistas llegan a ser hirientes, no parece suceder lo mismo en el ciberespacio.

Antonio Alarcó (PP) es amigo de Ana Lupe Mora (PSOE), Efraín Medina (CC) y José Manuel Bermúdez (CC), e, incluso, de la diputada de UPyD, Rosa Díez.

Acorde con la moda de aumentar la transparencia en la administración pública y de fomentar el uso de las nuevas tecnologías, muchos consejeros del Cabildo se han convertido en activos usuarios de las redes sociales.

Sólo falta que el presidente, Ricardo Melchior, traslade las bromas que acostumbra a hacer en los plenos al fenómeno Facebook y que, como Obama, gane puntos ante los ciudadanos de cara a las próximas elecciones a través de esta útil herramienta.