El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dio cuenta ayer de los principales acuerdos adoptados en el pasado Consejo de Gobierno. Entre ellos dio lectura a la aprobación del expediente de contratación de la primera fase de la rehabilitación de la Finca Borges Estévanez, en el municipio de La Laguna, por un importe de 750.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Con la apertura del concurso público se prosigue con la puesta en marcha del convenio que el pasado mes de diciembre firmaron la Corporación insular y el Ministerio de Fomento para financiar las obras. La colaboración estatal se establece dentro de su programa 1% Cultural y la aportación asciende a 562.500 euros. A esta cantidad se suman los 187.500 euros que destinará el Cabildo para permitir la ejecución de la primera fase, que consistirá en la restauración de las cubiertas y la consolidación de los muros.

El Cabildo es el propietario de este inmueble, que fue adquirido en 2007 a la familia Borges por 900.000 euros, con la intención de impulsar su conservación, rehabilitación y puesta en uso, al contar con indudables valores históricos y arquitectónicos. Además, cabe recordar que la Administración insular ya elevó al Gobierno de Canarias el informe favorable de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico para que la Casa Borges Estévanez sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de sitio histórico.

Este histórico inmueble, ubicado en una finca que tiene una superficie que se aproxima a los 12.000 metros cuadrados, fue construido entre 1733 y 1735 por un miembro de la familia Meade, de ascendencia irlandesa y uno de cuyos integrantes más destacado fue José Murphy y Meade. En ella, vivieron ilustres personajes de la vida política y cultural de Tenerife como los hermanos Nicolás y Patricio Estévanez Murphy y el pintor Francisco Borges.

Otros acuerdos

Entre otros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno del Cabildo, José Manuel Bermúdez destacó la adjudicación definitiva del contrato de ejecución de la segunda fase de las obras de encauzamiento del barranco de Cha Joaquina, en el término municipal de Granadilla de Abona. Las obras cuentan con un presupuesto de 1.046.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Asimismo, también se acordó el expediente relativo a la aprobación del proyecto de la octava fase de la Unidad Insular de Atención a la Sexualidad Juvenil con un presupuesto de 34.181 euros. Su objetivo es informar y orientar a los jóvenes sobre educación afectivo- sexual.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó una addenda al convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para la ejecución de actuaciones destinadas a la mejora de regadíos de interés de la Comunidad Autónoma y de caminos rurales de carácter insular. El importe global de las actuaciones asciende a 2.437.386 euros, de los que el Cabildo aporta 1.227.340 euros. De esta forma, se producen algunas modificaciones vinculadas al tratamiento terciario de la reutilización para regadío.

El DAto

Limpieza en las vías de Anaga

El vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, expuso que, ante las lluvias de los últimos días, los técnicos del servicio de Carreteras están trabajando a pleno rendimiento para limpiar las carreteras de Anaga y permitir el tránsito de vehículos. Por ello, adelantó que la Corporación insular no prevé ningún presupuesto especial ya que las obras de mantenimiento y limpieza ya se encuentran incluidas en el contrato de conservación de carreteras de Anaga.