El Cabildo de Tenerife ha sacado a concurso la primera fase de la rehabilitación de la finca Borges Estévanez en La Laguna por un importe de contratación de 750.000 euros y un plazo de ejecución las obras de ocho meses.

El vicepresidente de la corporación insular, José Manuel Bermúdez, recordó en rueda de prensa que estas reformas, que arrancarán en un plazo de un mes y medio, se realizan a través de un convenio entre el Cabildo y el Ministerio de Fomento por el cual se aporta por parte del primero 187.000 euros y del segundo 562.000 euros.

El inmueble, que actualmente es propiedad del Cabildo, fue adquirido hace cuatro años a la familia Borges por 900.000 euros con la intención de impulsar su rehabilitación, conservación y puesta en uso.

El vicepresidente aseguró que el Cabildo ha elevado al Gobierno de Canarias el informe favorable para que esta finca tenga la consideración de Bien de Interés Cultural en la categoría de sitio histórico.

Se trata de una casa con una superficie de 12.000 metros cuadrados construida entre los años 1733 y 1735 por un miembro de la familia del destacado político liberal José Murphy.

En ella vivieron ilustres personajes de la vida política y cultural de Tenerife como los hermanos Nicolás y Patricio Estévanez Murphy y el pintor Francisco Borges, agregó Bermúdez.

El vicepresidente también informó de otros de los acuerdos alcanzados en el último Consejo de Gobierno insular, como la aprobación del proyecto "Unidad Insular de Atención a la Sexualidad Juvenil" destinado a orientar y educar en centros educativos sobre sexo.

Asimismo hizo público la adjudicación definitiva de las obras de encauzamiento del barranco de Cha Joaquina, en Granadilla, por 1.460.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.